fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

UNAM campus Yucatán celebra 20 aniversario con Museo de la LUZ

El campus Yucatán está celebrando su 20 aniversario, gracias a un convenio de colaboración que firmó la UNAM con el gobierno de Yucatán en 2003; y para conmemorar el ciclo, se inaugurará el Museo de la Luz en el Parque La Plancha, Mérida.

Comenzando por instalar la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSHUM) en el Antiguo Sanatorio Rendón Peniche, Mérida El campus se ha convertido en una importante sede y con la nueva inauguración del Museo de la Luz en el verano, se convertirá en el primer recinto universitario de ciencias ubicado fuera de la zona metropolitana de Ciudad de México.

El Museo de la Luz abordará las distintas facetas del fenómeno lumínico y su relación con la física, la biología y la astronomía, así como sus efectos en el arte, la salud, la cultura y la sociedad.

También ofrecerá exposiciones permanentes, temporales e itinerantes; servicios educativos como visitas guiadas, talleres, demostraciones, conferencias, cursos y ciclos de cine y teatro; programas para maestros y escuelas; y actividades extramuros, especialmente dirigidas a las zonas rurales de Yucatán.

En 20 años de trayectoria el campus Yucatán ahora está conformado por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida (ENESM), la Unidad Mérida de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UMFMVZ), la Unidad Académica de Estudios Territoriales Yucatán (UAETY) del Instituto de Geografía.

La Unidad Mérida del Instituto de Ecología, la Unidad Académica Sisal con la representación de las facultades de Ciencias y de Química, y del Instituto de Ingeniería, el Parque Científico y Tecnológico, con la representación de las facultades de Ciencias y de Química, y del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el Museo de la Luz y la Unidad Mérida del Instituto de Química.

20 años con diversas instituciones

CEPHCIS

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales desarrolla proyectos individuales y colectivos en los campos de antropología social, ciencia política, derechos humanos, ecología, etnología, filosofía, historia, arte, lingüística, literatura y sociología, entre otros.

Desde agosto de 2018, el CEPHCIS comparte con la ENES Mérida la responsabilidad de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales; asimismo, es sede en Yucatán de la maestría en Trabajo Social, y próximamente lo será del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.

ENES Unidad Mérida

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida ha instaurado nuevas opciones de formación profesional interdisciplinarias, con pertinencia regional y nacional, orientadas a la comprensión y solución de fenómenos ambientales, sociales y culturales complejos.

La oferta académica incluye siete licenciaturas: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Geografía Aplicada, Ecología y la licenciatura en Sociología aplicada, la carrera 133 de la UNAM, aprobada en diciembre de 2022; además, es sede de la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos y del posgrado en Ciencias del Mar y Limnología.

UMFMVZ

La Unidad Mérida de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia dispone de un grupo de trabajo de investigación transdisciplinaria que incluye a veterinarios, matemáticos, antropólogos, entomólogos, virólogos y ecólogos.

En ella se hacen pruebas para identificar patógenos emergentes y se pone en práctica la orientación interdisciplinaria del posgrado en Ecosalud y Producción Pecuaria Sostenible (OIP-ECOPROS), que tiene como objetivo formar especialistas capaces de proponer alternativas y políticas para la producción sostenible de alimentos en ecosistemas agropecuarios, así como para el mantenimiento de la salud humana, animal y ecosistémica.

UAETY

La Unidad Académica de Estudios Territoriales Yucatán es una extensión del Instituto de Geografía que busca el desarrollo de esta especialidad y sus subdisciplinas en un contexto kárstico tropical y costero peninsular.

Tres de sus objetivos son:

  • Hacer investigación científica en el campo de los estudios territoriales, enfatizando la relación entre sociedad y naturaleza de manera integral.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos mediante la dirección de tesis de licenciatura y posgrado en temas territoriales y de otras disciplinas geográficas.
  • Vincular las actividades de investigación, docencia e innovación territorial con las necesidades concretas de resolución de problemas ambientales-socioeconómicos de la región.

Unidad Mérida del Instituto de Ecología

Tiene como objetivo consolidar la investigación en materia de sostenibilidad, ecología y evolución de enfermedades para apoyar la gestión ambiental sostenible, disminuir la vulnerabilidad ante escenarios de cambio climático y promover la toma de decisiones científicamente informadas.

Unidad de la Facultad de Ciencias

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias tiene dos sedes: Sisal y Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Cuenta con la licenciatura en Manejo Sustentable de las Zonas Costeras y los posgrados en Ciencias del Mar y Limnología, y en Ciencias Biológicas; además participa con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la formación de especialistas en acuacultura de organismos acuáticos marinos.

Unidad de la Facultad de Química

También tiene dos sedes: Sisal y Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. Algunas de sus líneas de investigación son productos naturales marinos, biotecnología, biocatálisis, ciencias ambientales costeras, ecotoxicología, ecología microbiana, biorremediación, análisis de isótopos estables y genómica de enfermedades complejas.

Unidad del Instituto de Ingeniería

Es subsede de la maestría y el doctorado en Ingeniería, con orientación en Ingeniería de Costas y Ríos. Entre sus mayores contribuciones sobresalen la caracterización del clima marino y el impacto por tormentas en el presente y el futuro, la evaluación del potencial de energía eólica en la costa y costa afuera, el diagnóstico del problema de la erosión de las costas a escala regional y local, la evaluación del riesgo costero y de su acuífero ante el cambio climático.

También ha desarrollado en la región sistemas de alerta temprana ante huracanes, medidas de mitigación para la erosión de playas y sistemas de generación de energía a partir de las corrientes marinas.

Unidad Académica del IIMAS

La Unidad Académica del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas realiza labores de desarrollo tecnológico en sistemas computacionales y matemáticas aplicadas, y colabora en la impartición de cursos semestrales en la Universidad Autónoma de Yucatán, la ENES Mérida y la coordinación del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en la sede Mérida.

Unidad Mérida del Instituto de Química

Con base en el trabajo realizado por el Grupo de Química y Biología Computacional, que forma parte del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química, esta Unidad estará dedicada, en una primera etapa, a la ciencia de datos aplicados a la química y la biología. Su objetivo será aportar conocimiento de frontera en química y aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas ambientales y de salud.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags