fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

UNAM recibe Medalla de Oro de la Universidad de Granada

El rector Enrique Graue Wiechers recibió la Medalla de Oro por parte de la Universidad de Granada, concedida a la Universidad Nacional Autónoma de México en el Hospital Real, España; afirmando que la distinción reconoce el esfuerzo de quiénes fortalecen la educación superior en beneficio y superación de la humanidad.

Siendo el mismo un reconocimiento a la riqueza y diversidad de nuestra cultura; un recordatorio del compromiso para continuar estrechando lazos y acrecentar las posibilidades de colaboración como comunidades académicas.

 A nuestras instituciones de educación superior nos hermana también la compleja y larga lucha histórica para lograr que la educación superior sea un derecho y un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, remarcó.

Así mismo, aseguró que la ceremonia es una oportunidad para dimensionar el beneficio social del conocimiento; recalcar la misión de preservar y promover la cultura, los valores democráticos; así como la labor que representa la misión educativa y académica

El rector de la UNAM recordó que, en 1551 México y España sentaron las primeras relaciones académicas de nivel superior. Por decreto de Carlos I de España, se fundó La Real y Pontificia Universidad de México; razón por la cual compartimos un orgulloso origen carolino con la Universidad de Granada y con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ese hecho ha sido enriquecido con innumerables aportaciones académicas, científicas y culturales de hombres y mujeres exiliados de la guerra civil española y de muchos otros.

Hemos sido testigos de las transformaciones de nuestras naciones, el fuerte vínculo humano y académico que hemos forjado y de la importancia de la educación superior como vía de progreso y pertenencia, compuesto del insondable valor de nuestra lengua, del peso universal de nuestras tradiciones y de las infinitas muestras de creatividad de nuestra cultura, expresó.

Muestra de ello es la exposición itinerante Las universidades de Carlos V, patrimonio y memoria, curada por destacados profesores de la UGR, que se presentará en junio próximo en un museo de la UNAM, exhibiendo la historia y valores que unen a las universidades carolinas.

En la ceremonia también se entregaron menciones honoríficas a diversos integrantes de la comunidad de la UGR; y la misma Medalla de Oro a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, el cual fue recibido por su rectora Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega. De esta manera, ambas casas de estudios fueron reconocidas como universidades carolinas.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags