
Con la aportación de un total de 22 atletas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la principal institución que está nutriendo de talento a los equipos de la Liga MX Femenil, que está por concluir con su primer mes de actividades.
De esos 22 elementos que en algún momento pertenecieron a la UNAM (ya sea en la Universiada, Olimpiada Nacional o la Copa Telmex, entre otras), 19 son futbolistas, dos auxiliares de técnico y un árbitro asistente.
De los equipos que más se han nutrido de sangre auriazul son el América que tiene en sus filas a Ana Gabriela Lozada Salas (Facultad de Veterinaria) defensa y ganadora del Premio Universitario de Deportes; Daniela Alcántar Campillo (FES Aragón) medio.
Melissa Arredondo (CCH Naucalpan) medio; Hannia Hernández Sánchez (CCH Sur) defensa; Julieta Peralta, defensa, y Betzy Cuevas, delantera. Además de la exjugadora y extrenadora y campeona en la Universiada Nacional 2009, egresada de la FAD y ahora auxiliar técnico, Ana Laura Galindo Domínguez.
En Pumas están Ana López Morales (Enfermería) defensa; Hireri Velázquez García (Filosofía y Letras) medio; Nancy Zaragoza Zapata (FES Aragón) mediocampista; Katia Verónica Ojeda Torres (CCH Sur), defensa; Diana Gómez, medio.
Además de las exjugadoras del representativo superior como las porteras Brissa Rangel Mata, campeona en la Universiada Nacional 2009, egresada de Artes y Diseño (FAD), y Ximena Márquez Ruiz (Economia).
El pelotón continúa con Marisol Luna, medio, en León; Andrea Guadalupe Romero Olivares (Facultad de Química) delantero, que juega para Gallos Blancos de Querétaro; Paola Coxtinica Trejo (Prepa 7), mediocampista, en Necaxa. Laura Esther Rangel Estrada, medio, en Cruz Azul; Michelle González, medio, y Lizbeth Ángeles, delantera, ambas en Pachuca.
La también veterana defensa Karina Paola Báez Trujillo, exjugadora y exentrenadora de equipos femeniles en la UNAM, campeona en la Universiada Nacional 2005, egresada de Derecho y que se desempeña como auxiliar técnico en Pachuca.
Además de Katia Itzel García Mendoza, egresada de Ciencias Políticas y Sociales, quien funge como árbitro asistente.
“Es un gusto y nos da mucha alegría por ellas que hoy tengan este espacio y oportunidad para desarrollarse en este deporte. La Liga MX femenil tiene que aterrizarse y concretarse y, sin duda, es una muy buena oportunidad para ellas de ayudar a que se consolide”, expresó Jair Juárez Jiménez, entrenador en jefe de la selección femenil superior de la Universidad.
Fuente: Deportes UNAM