La UNAM sube al pódium de la Universiada Nacional 2019

Con un total de 2,266 puntos,  la delegación de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubicó en el tercer lugar general por puntos en la edición 2019 de la Universidad Nacional, que se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fueron un total de 324 alumnos-deportistas que conformaron el contingente auriazul que lo convirtió en el más numeroso en la historia de la Máxima Casa de Estudios en estos eventos.

La cosecha de medallas que tuvo la UNAM fue de 6 preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce para un total de 43 metales, se logró el primer lugar femenil en las disciplinas de ajedrez, levantamiento de pesas y lucha olímpica, primer sitio varonil en ajedrez, mientras que en esgrima femenil y lucha olímpica varonil se obtuvo el tercer lugar.

PODIUM2

El primer oro lo obtuvo Ana Laura García de la FES Acatlán, en levantamiento de pesas. Además, en esta disciplina deportiva se logró el primer lugar femenil en puntos, gracias a la participación de las 10 pesistas felinas que compitieron.

En tanto, el rugby femenil cobró su revancha con relación al año pasado al vencer a la UANL en la final con marcador de 12-5, brindándole el segundo oro a la Universidad Nacional.

El ajedrez aportó dos medallas de oro, una con Elvira Alarcón, de la Facultad de Ciencias, en la modalidad de rápido femenil. La otra presea que aportó el llamado deporte ciencia, fue el oro obtenido por Rodrigo Montes, de la FES Aragón, en la modalidad de Blitz.

Lucha olímpica fue la disciplina que mayor número de alumnos-deportistas aportó para este certamen, con un total de 31, y al mismo tiempo fue la que más medallas sumó para el deporte auriazul con 14 metales.

PODIUM4

Entre las preseas que consiguió lucha olímpica de la UNAM se encuentra el metal dorado de Eddie Corona, de la FES Iztacala, en la categoría 92 kilogramos.

La última competencia de la Universiada Nacional fue el futbol asociación varonil que se definió con la final en el Estadio Carlos Iturralde de Mérida, Yucatán, donde los Pumas se coronaron campeones luego de vencer a los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 1-0 para llevarse de manera invicta el primer lugar del torneo.

Los deportes que aportaron las medallas de plata fueron lucha olímpica (8), levantamiento de pesas (3), rugby varonil (1), atletismo (1), gimnasia aeróbica (1) y judo (1), mientras que las de bronce fueron de lucha olímpica (5), judo (3), boxeo (2), atletismo (2), ajedrez (2), esgrima por equipos (2), taekwondo (1), gimnasia aeróbica en equipo (1), tiro con arco (1), levantamiento de pesas (1), bádminton (1) y tenis de mesa (1).

Fuente: Deportes UNAM