fbpx

Fundación UNAM

Los Juegos Universitarios de ajedrez ya tienen galardonados

La Facultad de Ciencias y la Escuela Nacional Preparatoria plantel 8 `Miguel E. Schulz´ se coronaron en los Juegos Universitarios 2021 de ajedrez en las categorías superior y media superior, respectivamente.

Ambas lograron un total de tres medallas en el certamen en línea que fue transmitido por Facebook Deporte UNAM y consistió en tres diferentes torneos: Torneo Blitz de Superior, Torneo Blitz de Media Superior y Torneo por Equipos de Superior y Media Superior.

Considerando las competencias de individual femenil, individual varonil y equipos de superior y media superior, Ciencias logró el título en el Torneo Blitz de Superior al sumar tres metales: un oro en individual femenil, obtenido por Alejandra Ávila Bautista; otro dorado más en individual varonil, a cargo de Froylán Luna Javier; y un bronce por equipos.

Quería ganar para poner el nombre de la Facultad de Ciencias en lo más alto. Es un torneo con mucha tradición, el cual llevo jugando desde que estaba en la preparatoria, y en particular estos Juegos Universitarios 2021 llegaron en buen momento porque no había tantas competencias. Me preparé y gané, dijo Luna Javier tras saberse campeón individual varonil en el Torneo Blitz de Superior.

Asimismo, Froylán Luna destacó las claves que lo llevaron a ganar el bronce por equipos junto con sus compañeros Diego Baltazar, Carlos Sandoval, Elvira Alarcón, Gloria Cervantes y Luis Barragán.

“Es un torneo bastante duro, pero todos los integrantes del grupo tratamos siempre de tener charlas inspiracionales. Cuando ganamos o perdemos, nos apoyamos. Ciencias ha vuelto a ser un conjunto muy sólido, por el tiempo que llevamos de conocernos”, comentó.

El segundo sitio fue para Ingeniería, con una medalla de oro por equipos; y en el tercer sitio se ubicó la FES Iztacala con dos platas, una en equipos y otra en individual femenil.

En el Torneo Blitz de Media Superior la Prepa 8 se coronó con dos oros y un bronce. Los metales áureos fueron en individual femenil, obra de Marisol León Díaz, y en Equipos de Superior y Media Superior, mientras que el broncíneo lo logró Andrea Natalia Aguilar Piedras en individual femenil.

La segunda posición fue para el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, con un oro en indidual varonil; y el tercer peldaño lo ocupó el CCH Oriente con una plata y un bronce, en individual varonil y por equipos, respectivamente.

El Torneo por Equipos de Superior y Media Superior fue disputado entre los planteles participantes de facultades y preparatorias, cuyos competidores se enfrentaron entre sí. Intervinieron 17 escuadras conformadas por cuatro o hasta ocho jugadores.

En cuanto al total de ajedrecistas pumas participantes, en el nivel superior se registraron 89 concursantes procedentes de 17 facultades, de los cuales 72 son hombres y 17 mujeres, mientras que en el nivel media superior participaron siete planteles y 26 jugadores, de los que 23 fueron jugadores en varonil y tres en femenil.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *