HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Pumas Acatlán un proyecto sólido en el emparrillado

El equipo de futbol americano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán fue fundado en 1978 como los “Osos Acatlán”, con distintas caras representando al equipo auriazul, a principios de los años 90 Horacio García Aponte fue parte de los jugadores destacables, 29 años después regresó al equipo como Head Coach para volver a levantar el espíritu azul y oro universitario.

Fue el 22 de abril de 2019 donde se anuncia la llegada del coach Horacio a los Pumas de FES Acatlán, el cinco veces selección de Pumas Dorados tomó las riendas de un equipo que atravesaba por una época difícil.

A la cabeza de un nuevo proyecto, el coach Horacio comenzó a trabajar la temporada 2019 donde tenía un solo objetivo: regresar a los Pumas Acatlán al grupo uno de la Liga Mayor en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y tan solo unos meses después, se logró la meta.

No pensé que tardariamos tan poco en hacerlo, tenía la idea de lograrlo en un periodo a mediano plazo, sin embargo nuestra temporada fue aceptable y logramos tener una posibilidad de entrar a ese grupo tan selecto”, mencionó en entrevista con Fundación UNAM.

Al poner en una balanza todo lo que esta opción podría aportar para el equipo, los directivos de FES Acatlán brindaron todo el apoyo al coach, a sabiendas de que su lugar está entre los mejores del futbol americano nacional.

Hice un compromiso con el Dr. Martínez Justo, director de nuestra Facultad, garantizando que no volveríamos a vivir las derrotas que tuvimos desde la última participación del equipo en esta conferencia y yo sabía todo el trabajo que iba incluido en esa promesa”, comenta.

Fue entonces cuando el universitario y su roster de entrenadores se dieron a la tarea de reclutar jugadores que tuvieran un perfil académico y deportivo, que aportaran tanto en la universidad como en la cancha, logrando así generar una plantilla con todo el apoyo de la Facultad para consolidar el inicio de una nueva era.

El futbol americano es una pirámide donde la gente que llega a Liga Mayor es muy poca, para ese entonces, quisimos trabajar primero en nuestro primer equipo para que con el talento reclutado y nuestras actuaciones generáramos un atractivo para nuestras ligas menores, hoy puedo decir que funcionó esa estrategia con una excelente temporada 2020”.

Con un proyecto echado a andar, la pandemia fue determinante para el plan del coach García, pese a que fue corta la temporada que se jugó en 2020, fue de gran ayuda para la categoría Intermedia donde llegaron muchos jóvenes para desarrollarse y lograr, incluso, un pase a la semifinal en temporada 2021.

Hoy en día, el coach tiene un cambio generacional importante para la temporada 2023 con 29 nuevos jugadores novatos en el roster, mismos que provienen de la categoría intermedia y que, pese a esto, el universitario ha sabido modificar el juego ofensivamente para no verse tan vulnerable en el campo.

En el equipo tuvimos la tranquilidad de tener con nosotros jugadores con mucha experiencia como nuestro excelente quarteback (Johan López), playmakers y un estupendo coordinador ofensivo”, menciona.

El coach sabe que este año es importante para las próximas temporadas del equipo auriazul, es por ello que se abrirá nuevamente la categoría juvenil en primavera 2024 para seguir alimentando categorías superiores y desarrollar sus semilleros.

Además, el equipo de entrenadores visita constantemente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan para observar jugadores juveniles y desarrollarlos física y tácticamente en pro del equipo.

La Actualidad

Pumas Acatlán enfrenta este sábado a Leones UAMN donde puede lograr medio pase a playoffs y así romper una racha importante para volverse a meter a post temporada en el grupo uno de la Liga Mayor, sin embargo, para el coach esto no es una razón para perder el piso y cambiar su estilo de juego.

Sé perfecto que no puedo volverme loco, aunque el equipo tenga 30 años sin estar en playoffs en el grupo de los 14 grandes, tenemos que tomar cada partido y cada jugada con los pies en la Tierra”, afirmó.

El mensaje que envía el coach a la afición auriazul es claro: no le vamos a fallar a nuestra tribuna y sepan que nos vamos a morir en la raya buscando el objetivo de pasar a postemporada”.

Puedes estar al tanto del encuentro de la semana cinco de la Liga Mayor entre Pumas Acatlán y Leones UAMN a través de las redes sociales del equipo o acudir al estadio de FES Acatlán para apoyarlos con un Goya!

Desde Fundación UNAM les deseamos a Pumas de FES Acatlán muchas victorias.

Agradecemos las facilidades otorgadas por la Dirección y Coordinación de comunicación social de la Facultad para la realización de esta entrevista.