41 años del Espacio Escultórico de la UNAM

El Espacio Escultórico de la UNAM cumplió 41 años de ser construido por seis artistas: Federico Silva, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Matías Goeritz, Hersúa y Sebastián, mismos que buscaron hacer del arte un acontecimiento para todos y para perdurar siempre.

Un espacio monumental, con una superficie de terreno natural que se compone de dos partes: una plataforma de desplante y una serie de figuras geométricas, 64 triángulos modulares de base rectangular de nueve por tres metros, con una altura de cuatro metros. El diámetro exterior de dicha plataforma es de 120 metros, mientras que en la zona interior mide 92.78 metros.

Louise Noelle Gras Gas, secretaria Académica del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el campus CU y los campus de la UNAM, afirmó  que:

Si a los artistas que formamos este equipo de trabajo no le sobrevive alguna de sus obras, el Espacio Escultórico, por todo lo que tiene de oculto y anónimo, habrá de perdurar como el intento colectivo de arte público más importante de los últimos años”.

Su creación fue una nueva expresión artística, después de haber pasado por los gloriosos momentos del muralismo, pues pertenece a una generación posterior a este movimiento artístico.

Se trata de una de las primeras obras de lo que hoy se denomina Land Art (arte de la tierra), aquel que se puede ver desde las alturas y que forma parte de la configuración de nuestro planeta, detalló la también integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE). “En el momento de su creación, la obra no se planteó así, la definición vino después”.

Ubicado en la zona del Centro Cultural Universitario, este complejo es una representación con referencias prehispánicas del cosmos, rodeado de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

Fuente: DGCS, UNAM