
Especies como caballos, burros, bovinos, entre otras pueden recibir atención médica gracias al quirófano móvil con el que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este quirófano está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y en él, se ofrecen consultas y asesorías sobre alimentación de los animales, sobre su manejo y prevención de enfermedades, además de realizarse cirugías.
Para su funcionamiento, utiliza diésel y electricidad. Está equipado con dispositivos para anestesia, respirador, aire acondicionado, calefacción, ventilación, refrigerador, entre otros aditamentos, y es atendido por un equipo especializado de académicos y alumnos de licenciatura y posgrado de la FMVZ-UNAM.
“Los beneficios se extienden hasta los propietarios de los animales – generalmente personas de escasos recursos –, que al acudir a esta unidad móvil obtienen diferentes servicios”, explicó Alejandro Rodríguez Monterde, titular de la Secretaria de Medicina de la FMVZ-UNAM.
La denominada unidad móvil para grandes especies, actualmente ha sido trasladada al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano de la propia facultad, ubicada en el estado de Querétaro. En este sitio, realizará cirugías en caballos y bovinos.
Rodríguez Monterde informó que este quirófano también viajará a los Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión, ubicados en Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, donde ofrecerá sus servicios por periodos de tres meses en cada sitio.
Señaló que para los interesados en sus servicios, es necesario contactar a la Secretaría de Medicina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM