fbpx

Fundación UNAM

Teléfono: 55 5340 0900

Email: servicios@funam.mx

Clínica Jurídica de la UNAM, una ayuda para miles de estudiantes

Con una atención promedio de 40 a 50 casos por año, la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), de la UNAM, impulsó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el reconocimiento de los derechos humanos de personas con discapacidad, mujeres afectadas por violencia de género, niños y niñas en situaciones vulnerables y personas migrantes.

Se trata de un trabajo multidisciplinario de formación profesional donde alumnos de derecho, psicología, trabajo social, comunicación, sociología y antropología vinculan la teoría con la práctica, y se busca incidir en la integración real de estas garantías fundamentales en el país.

Es un espacio en donde las y los estudiantes, a partir de todo el bagaje teórico que ya tienen, llevan a cabo los casos prácticos de la Clínica a través de asesorías al público, talleres con los involucrados y conversatorios con las familias de las personas que atendemos, afirmó Lourdes Zariñán Martínez, jefa de la Clínica Jurídica del PUDH.

Dijo que en este espacio los coordinadores de la Clínica enseñan a los y las estudiantes a abordar los casos prácticos de manera multidisciplinaria, en un trabajo sustentado en tres ejes: perspectiva de derechos humanos; género e igualdad; y no discriminación.

Zariñán Martínez comentó que durante la pandemia, la Clínica Jurídica siguió trabajando y en el periodo de aislamiento resolvió a favor dos casos paradigmáticos que representó legalmente.

Uno de ellos es el de una mujer víctima de acoso y hostigamiento sexual y laboral en su centro de trabajo por parte de su jefe, quien la demandó por daño moral luego de que ella denunció el caso.

Un tribunal resolvió en su momento que sí existió afectación por parte del servidor público y que nuestra clienta debía indemnizarlo y ofrecer disculpas públicas al agresor. Esa resolución fue recurrida por la Clínica, pues además de carecer de perspectiva de género, de alguna manera prohibía a las mujeres -que han vivido violencia de género- expresar su historia en tanto no exista una sentencia condenatoria contra su agresor, narró Zariñán Martínez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la representada de la Clínica Jurídica el 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional en Contra de la Violencia contra las Mujeres, así que revocó la resolución del tribunal precedente y ella ganó el caso.

Otro ejemplo exitoso ocurrió el 16 de junio de 2021, cuando el máximo tribunal del país concedió el amparo a un joven con discapacidad intelectual, quien estaba sujeto a un estado de interdicción, es decir, impedido para decidir por sí mismo sobre cuestiones tan importantes como casarse, firmar contratos, adquirir bienes e incluso tramitar una tarjeta de crédito. “No podía ejercer su voluntad como cualquier otra persona y dependía de un tutor para tomar decisiones”, dijo Zariñán Martínez.

La Clínica asumió la representación legal del joven en 2017 y, tres años después, ganó el caso basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la cual México es Estado parte.

Actualmente, la Clínica Jurídica participa con ChildFound México en el Programa “Colección de apapachos”, una intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niños, niñas y adolescentes afectados por la COVID-19.

La Clínica Jurídica del PUDH mantendrá abierta la convocatoria hasta el 21 de julio para inscribirse y participar. Para conocer más detalles se puede visitar el sitio: http://www.pudh.unam.mx

One thought

  1. Muchas felicidades me interesa los derechos humanos en Adulto Mayor con Discapacidad promover defensores de los Adultos Mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *