fbpx

Fundación UNAM

Conoce a una pionera de la fotografía 360

Lo que hoy nos parece una simple toma 360 de algún museo, un parque, una playa, hace años era mucho más complejo; actualmente con las nuevas tecnologías lo podemos realizar de forma muy sencilla; hace ocho años esta práctica se llevaba a cabo a través de fotografías digitalizadas, las cuales eran ensambladas una por una, lo cual daba una secuencia de una panorámica completa del sitio.

Blanca Rocío Rodríguez Vázquez, egresada de la UNAM, y pionera de la fotografía 360, refiere que desde el 2008 comenzó a utilizar esta técnica, a través de la cual se utilizaba un equipo especializado para captar todo el entorno de un lugar en vez de un sólo ángulo.

recorridoautonomia2

Hoy en día cualquier persona, sin tener previos conocimientos de fotografía, ya puede realizar una vista panorámica de lugares, paisaje, habitaciones, entre otros.

Pero cómo comenzó esta inquietud por mostrar el interior de un recinto histórico tan representativo para la UNAM, como el Palacio de la Autonomía.

Explica que la idea surgió como parte de una estrategia para difundir las actividades al interior del recinto y que más personas conocieran este espacio cultural, por ello, se capacitó en fotografía 360 y comenzó desde hace 8 años a difundir estas panorámicas, que hoy son muy conocidas en la red social Facebook.

recorridoautonomia3

“En ese momento surgió la necesidad de una mayor difusión pero no teníamos presupuesto, tomo un curso llamado Panorámicas 360 y fue como aprendí a usar la herramienta de la elaboración de los recorridos”.

Comenta que antes tardaba por lo menos un día para poder ensamblar las 130 fotografías en promedio que requería para hacer un recorrido virtual de un lugar, cuando hoy solo se lleva unos segundo y cualquier persona puede hacerlo con el dispositivo necesario.

Fuente: DGCS, UNAM

3 thoughts

  1. Gracias Fundación Unam por todas las facilidades otorgadas para este proyecto, quiero invitar a todo el público a poder ver las publicaciones de los recorridos en la página oficial de Fundación unam facebook , gracias de nuevo

  2. Uno de los valores más preciados del ser humano es el valor de servicio a la Comunidad, a la sociedades, a la nación, al pais. Cómo universitaria ejemplar cumples a diario está actitud y valor en la vida personal y profesional, y lo digo así, dado que refleja tu actitud hacia este objetivo. Pionera de la fotografía 360, panorámica que hoy permite seleccionar en miles de lentes y millones de manos que fotografian espacios, lugares, momentos, étc… Que al paso del tiempo confirman tu gran aportación de tu trabajo. Blanca Rodríguez un gran aplauso desde aquí a tu trabajo. Yo me siento honrado y distinguido haber sido un profe más en tu formación universitaria. Un gusto saber de tu talento siempre presente, así lo demuestras y demostraste en tu curso por las aulas de nuestra casa de estudios UNAM. FELICITACIONES GRANDES COMO A LAS GRANDES!! En horabuena que continúen éxitos en todos sentidos. Gracias por tu aportación, merecido reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *