Realiza UNAM reconocimiento a Fix Zamudio

Por su trayectoria como jurista y escritor, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hizo un reconocimiento al académico de la Máxima Casa de Estudios, Héctor Fix Zamudio.

Nacido el 4 de septiembre de 1924 en la Ciudad de México, se enfocó en el mundo de las leyes, por lo que decidió estudiar la licenciatura y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha ocupado cargos como investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Sistema Nacional de Investigadores.

hectorfix2

Cabe destacar que debido a su prioridad en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y del recurso de amparo, fue designado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional desde su fundación en 1974. Además, es miembro de los institutos Mexicano, Iberoamericano e Internacional de Derecho Procesal, del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, numerario de la Academia Internacional de Derecho Comparado, del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado, del Instituto Español de Derecho Procesal, y de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia. También es miembro del Colegio Nacional desde 1974.

hectorfix3

Ha sido acreedor de varios reconocimientos; en 1963 le otorgaron el premio anual de la Academia de la Investigación Científica, y, en 1982, le otorgaron el  Premio Nacional de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales; el Premio UNESCO, 1986, de Enseñanza de los Derechos Humanos, en París, Francia, y la Presea Estado de México, José María Luis Mora; el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Jurisprudencia (1994), Premio Juchimán de Plata en Derechos Humanos y la Paz (1997), la Medalla Belisario Domínguez (2002), y el Premio Internacional Justicia en el Mundo, conferido por la Unión Internacional de Magistrados (2004). Es  doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003), por la Universidad de Castilla La Mancha (2011) y  por la Universidad de Sevilla.

Durante el segundo informe de labores del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, se llevó a cabo un homenaje en donde en colaboración con la editorial Porrúa se editarán las obras de Fix-Zamudio.

Fuente: DGCS, UNAM