fbpx

Fundación UNAM

Ofrece UNAM tratamiento contra cefalea y migraña

En México el 80% de la población en algún momento ha experimentado un tipo de dolor, principalmente tensional, y 15% ha sufrido migraña, ambos padecimientos son controlables, pero requieren de un tratamiento médico, psicológico y cambios en el estilo de vida.

Héctor Rafael Velázquez Jurado, adscrito al Laboratorio de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, refirió que pueden recurrir a este espacio para tener un tratamiento y no acostumbrarse al dolor.

“Se trata de un padecimiento subdiagnosticado. La gente está acostumbrada a tener dolor todo el tiempo”, explicó el universitario.

tratamientoMIGRANA2

Velázquez Jurado detalló que las personas atendidas en Ciudad Universitaria deben contar con un diagnóstico neurológico previo. El procedimiento se basa en el manejo del estrés, en técnicas de relajación y cambio cognitivo (creencias asociadas al dolor), pues algunos individuos tienen altos niveles de depresión o ansiedad.

Explicó que las cefaleas primarias o dolores de cabeza son un padecimiento como tal; las secundarias derivan de afecciones de la tiroides, epilepsia, infecciones y traumatismos craneoencefálicos. La cefaelas tensionales no son motivo de incapacidad o ausentismo laboral.

Destacó que la administración de aspirinas u otros analgésicos forman parte del tratamiento farmacológico, pero no solucionan las cefaleas tensionales, y menos las migrañas, pues su abordaje médico debe ser más complejo y de acuerdo a cada caso.

La migraña es un dolor pulsátil (como sentir latidos en la cabeza) y puede o no tener aura (avisos antes de experimentar molestia). Es incapacitante y se asocia a náuseas, vómito, sensibilidad a la luz y al sonido.

tratamientoMIGRANA3

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la migraña ocupa el lugar 19 de las enfermedades causantes de incapacidad. Mientras que información de tres organismos no gubernamentales (World Headache Alliance, International Headache Society y European Headache Federation) revelan que la prevalencia de cefaleas en el orbe es de 47 por ciento. En población en edad productiva la migraña se presenta en un 14 por ciento, y la cefalea tensional en un 46 por ciento.

Velázquez Jurado dijo que la investigación se centra en la psicosomática, es decir, el componente psicológico que regula ese dolor, como el estrés y su mal manejo, así como las emociones, entre otros factores.

El protocolo inició en 2009 con pacientes referidos de la Clínica de Cefaleas del Instituto de Neurología; todos cumplían con características específicas. Al crecer el protocolo, en 2011, comenzó la atención a población universitaria con cefalea tensional y migraña, confirmadas por neurólogos. Actualmente esta labor continúa en el campus universitario.

Fuente: DGCS, UNAM