fbpx

Fundación UNAM

Se titula el primer ingeniero industrial de la FES Cuautitlán

Ramiro Misael García Raya, quien forma parte de la primera generación de Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, presentó su examen profesional, con la tesis “Mantenimiento Productivo Total (TPM) aplicado a una máquina formadora de camisas exotérmicas”.

Se trata del primer titulado de esta carrera que comenzó a impartirse en la FES Cuautitlán hace apenas 5 años.

EGRESAINGENIERO2

En su presentación, García Raya explicó que el TPM (total productive maintenance), es una filosofía japonesa surgida en los años 50, la cual busca eliminar pérdidas asociadas a paros, calidad y costes en los procesos de producción de las industrias.

De esta forma, el universitario propuso el TPM como propuesta para que una empresa fabricante de camisas exotérmicas, determine los resultados en la maquinaria y así se demuestre la importancia del mantenimiento industrial.

En el caso específico de la compañía Exoterm, se involucra un procedimiento integrado por la preparación de la materia prima, la mezcla y el refinamiento; así como el formado de las camisas y el horneado.

EGRESAINGENIERO3

García Rodríguez consideró necesario el establecimiento de políticas, metas, además de crear un plan de mantenimiento autónomo.

En su conclusión, expuso que se trata de una filosofía que impulsa la efectividad total de la fábrica, pues se aplica en todas las áreas; no obstante se requiere de disciplina para lograrlo.

Finalmente, ante familiares y amigos, académicos universiatrios felicitaron al primer ingeniero industrial formado en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *