fbpx

Fundación UNAM

UNAM abrirá las puertas del Edificio Tecnológico en la Facultad de Contaduría y Administración

A fin de impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de todas sus licenciaturas, abrirá sus puertas el Edificio Tecnológico (K) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM.

Dicha instalación es única por su infraestructura y capacidad instalada de equipos de cómputo y servicios informáticos. Se trata de una moderna construcción que cuenta con una capacidad total para 738 equipos de cómputo, distribuidos en 12 laboratorios, pensados cada uno de ellos para una actividad específica, explicó el director de la entidad, Juan Alberto Adam Siade.

“El Edificio K es muy novedoso, y como el resto de las nuevas obras de infraestructura de los últimos ocho años, está relacionado con un proyecto académico muy sólido”.

edificioK3

Este edificio representa poner en manos de una comunidad tan grande las herramientas tecnológicas que necesitan para su desempeño profesional, las cuales, además, continuamente están cambiando.

Los espacios estarán disponibles para los estudiantes de las cuatro carreras que se imparten en Contaduría, pues tanto informáticos, como contadores, administradores e integrantes de la nueva carrera en Negocios Internacionales, requieren un soporte tecnológico fuerte.

Dora Alicia Reyes, jefa del Centro de Informática de la entidad, remarcó que los 738 equipos de cómputo están distribuidos en 12 laboratorios ubicados en las cuatro plantas del inmueble.

Existen distintos tipos de laboratorios, de acuerdo con las necesidades de formación de recursos humanos de la entidad universitaria. De ese modo, se cuenta con un aula móvil, acorde con el aprendizaje colaborativo, que permite la flexibilidad y formación de grupos de trabajo.

edificioK2

También, con un laboratorio especial para impartir clases de soporte técnico y mantenimiento de equipos de cómputo; asimismo, con otro acondicionado para las asignaturas de telecomunicaciones, sistemas operativos y seguridad informática, y uno más para el desarrollo de aplicaciones con software libre.

Los profesores podrán dar clases de software contable-administrativo, bursátil, simuladores de negocios, de administración de proyectos y de inteligencia de negocios, entre otros.

El inmueble tiene red inalámbrica y su infraestructura de telecomunicaciones es acorde con estándares internacionales. Cuenta con 742 nodos de telecomunicaciones de última generación, enlaces de fibra óptica, con cámaras de seguridad, sensor de incendios, aire acondicionado y una planta de emergencia, lo que permite dar continuidad a los servicios si hay interrupción de energía eléctrica.

Reyes resaltó que se trata de un edificio único por su tamaño, por la cantidad de equipos, por la tecnología de punta y por ser exclusivo para el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Tomás Rubio, secretario general de la FCA, reiteró que la edificación se hizo con espacios flexibles e importantes para que se pueda adaptar la tecnología en cualquier momento, y durante las siguientes décadas.

Por último, Juan Alberto Adam Siade destacó que este proyecto fue posible con al apoyo de la administración central de esta casa de estudios, y se realizó con recursos propios de la entidad.

Fuente: DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *