fbpx

Fundación UNAM

Científicos graban imágenes de tiburón jurásico

Científicos del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos, se encontraron cara a cara con un tiburón de unos cinco metros de largo a una distancia de 950 metros de profundidad. Se trataba de un individuo de la especie Hexanchus Griseus, la cual no ha evolucionado mucho desde el periodo Jurásico, hace unos 190 millones de años.

Este tiburón se caracteriza por tener seis branquias, una señal de que se trata de un ser primitivo en comparación con los escualos modernos, los cuales sólo tienen cinco pares de branquias y, de acuerdo con los investigadores, este tiburón jurásico fue uno de los depredadores de los dinosaurios marinos.

tiburon_contenido1

En las imágenes obtenidas se puede observar al escualo surgir de las arenas del fondo del mar y dirigirse al vehículo en el que se encontraban los científicos.

“Estábamos literalmente cara a cara con este animal. Parecía sentir curiosidad por la nave, empujándola con suavidad con la nariz”, explicó Gavin Naylor, biólogo integrante de la expedición.

De acuerdo con los especialistas, marcar un tiburón de seis branquias en su hábitat natural es muy complicado por la profundidad en la que se mueven. No obstante, la nave en la que realizaron la expedición cuenta con el equipo para realizar dicha tarea, misma que finalmente no pudo realizarse debido a que el ejemplar estaba tan cerca de la nave que no fue posible disparar el dardo con el que se marca a los tiburones.   

El tiburón de seis branquias es conocido como cow shark y su hábitat natural se encuentra en aguas a unos 2 mil metros de profundidad. Sin embargo, en determinadas épocas del año sube por la noche hasta las aguas superficiales cerca de la costa donde es posible observarlo.

Se trata también de una especie que no se ha podido estudiar ampliamente, de ahí la importancia de las imágenes obtenidas por el equipo de científicos de Florida.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *