fbpx

Fundación UNAM

Crean universitarios ladrillos ecológicos

Ante la emisión de gases de efecto de invernadero, ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon un ladrillo ecológico a través de un proceso sustentable.

Y es que para su fabricación se utilizan residuos de construcción como materia prima y energía solar para el secado, en vez de la cocción tradicional en las ladrilleras, que genera gases contaminantes.

La producción industrial y comercialización de este ladrillo podría ayudar a reciclar residuos de las miles de obras que se realizan en México, pues tan solo en la Ciudad de México se envían a reciclaje mil de las siete mil toneladas que se generan al día, de acuerdo con María Neftalí Rojas Valencia, quien está a cargo del proyecto.

ECOLADRILLOS_CONTENIDO2

La producción en serie del ladrillo podría satisfacer parte de la demanda nacional de ese material de construcción convencional, que por estado es de 279 millones de piezas y contribuiría a mitigar ciertos problemas ambientales como la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes, además de la contaminación atmosférica.

Cabe destacar que el secado del ladrillo no genera emisiones como la cocción de tabique en hornos: en México, 16 mil 953 productores artesanales queman diferentes combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

Este invento está compuesto por restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de construcción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal; es un material más económico: el metro cuadrado de construcción con el ecológico cuesta 84.17 pesos y el convencional es de 195.84, es decir, es más económico, ya que al aprovechar los residuos de construcción se minimiza el costo de adquisición y transporte del material.

ECOLADRILLOS_CONTENIDO1

El ecoladrillo se puede usar en muros interiores y en construcciones exteriores utilizando como recubrimiento un acabado convencional. Puede sustituir al convencional en bardas, petriles, parapetos, entrepechos, ventanas o en detalles con fines estéticos.

La experta aseguró que se puede hacer con los residuos de construcción de una casa, hasta grandes edificaciones, al reutilizar adecuadamente los residuos que se generan en una obra.

Esta tecnología se encuentra en proceso de patente y se espera, en un futuro no muy lejano, que pueda ser aplicada en todas las cimentaciones que lo requieran.

Fuente: DGCS, UNAM