HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El cambio de color en los océanos: ¿Causado por el cambio climático?

• A través de los satélites que orbitan nuestro planeta se logró percibir un cambio en la coloración oceánica.

Nuestro planeta ha evolucionado a lo largo de los años, cambios que, en su mayoría han sido consecuencia del progreso humano. Es así como desde hace dos décadas científicos han detectado que hay un cambio de color en el 56 por ciento de la superficie oceánica, fenómeno que se pudo visualizar a través de los satélites que orbitan nuestro planeta.

En ese contexto, el Dr. Erik Coria Monter, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM afirmó que los océanos han cambiado su composición por cuestiones físicas, biológicas, hasta ópticas y que en efecto, se han vuelto significativamente más verdes.

“El principal responsable de este suceso es el fitoplancton. […] Son organismos pequeños capaces de realizar fotosíntesis que de igual manera, son la base de la cadena alimenticia en los mares”, afirmó.

El Dr. Coria Monter, explicó que estos organismos producen entre el 50 y 80 por ciento del oxígeno que se libera en la atmósfera, una cantidad que es mucho más de lo que ofrecen los bosques o selvas, esto debido a que la Tierra está cubierta por más del 70 por ciento de agua.

Asimismo, agregó que el fitoplancton representa la base de la cadena trófica de los océanos, que al verse afectado, sed genera un cambio en todos los niveles de la cadena alimenticia del mar, desde el zooplancton, peces, arrecifes y demás criaturas marinas.

El académico añadió que, el crecimiento del fitoplancton se debe a que el Sol emite luz que incide en la superficie marina dando pie a la fotosíntesis de estos organismos y creando pigmentos que liberan oxígeno, dichas emisiones de color verde son lo que le da el color

“Lo que sí está claro, es que el cambio de la temperatura oceánica afecta negativamente al fitoplancton, que se conoce como el verdadero pulmón del planeta”, comentó.

Al respecto de los comentarios de la relación con el cambio climático y el cambio de color que se ha presentado, el Dr. Coria Monter, puntualizó que lo que podría causar esto, es el cambio de temperatura que modifica la densidad del agua. Sin embargo, hizo hincapié en que aún no hay información que confirme estos hechos.

“La UNAM cuenta con dos buques oceanográficos para poder realizar el monitoreo oceanográfico y determinar de manera concluyente si efectivamente son cambios debido a la intervención antropocéntrica en la dinámica terrestre”, mencionó.

Por otra parte, el universitario comentó que esta transformación se hace más perceptible conforme nos acercamos a las zonas costeras, esto debido a que las desembocaduras de los ríos son lugares de descarga de agua sin tratamiento,la cual contiene contaminantes que afectan a las comunidades fitoplancton.

A modo de conclusión, el Dr. Erik Coria Monter, señaló que los investigadores actualmente cuentan con las mejores herramientas que permiten analizar de forma precisa el impacto de la humanidad en el planeta.

Fuente: Gaceta UNAM