Fundación UNAM

Insectos, la clave para resolver un crimen: UNAM

Con la finalidad de apoyar la investigación forense en el país, entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México formaron una colección de insectos artrópodos que viven en la Ciudad de México.

Este muestreo fue iniciado por los investigadores Carolina Núñez Vázquez y Carlos Pedraza del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con los especialistas, animales como moscas, cucarachas, hormigas, entre otros, son muy útiles al momento de establecer el tiempo de muerte de una persona.

insectos_forense_contenido1

También permiten detectar la presencia de drogas o alguna sustancia toxica en el cuerpo; así como rastrear el origen de estas sustancias, ya sean vegetales o sintéticas.

Entre las especies recolectadas, se encuentran ejemplares de mosca verde (Calliphora sp. y Lucilia sp.), las cuales serán identificadas de manera más precisa.

En este sentido, Carolina Núñez Vázquez señala que se realizará la clasificación de otro tipo de insectos, tales como los que se pegan a los radiadores o parabrisas, pues estos pueden ofrecer información sobre la ruta que siguió un automóvil.

Entomología a detalle en la Facultad de Medicina

“En la UNAM hay varias colecciones biológicas, pero la que se elabora en la Facultad de Medicina será de lo más específica para la ciencia forense; esperamos que a largo plazo sea consultada por las policías federal y estatal”.

insectos_forense_contenido2

Explica que, actualmente, las instancias investigadoras del país tienen problemas para identificar de manera plena este tipo de animales, por lo que suelen acudir a instituciones extranjeras. Con la colección elaborada por la UNAM, la tarea será más sencilla para los peritos forenses.

Para ello, se busca digitalizar tanto datos como fotografías de los insectos, información que ayudará en su reconocimiento.

Núñez Vázquez destaca que, a largo plazo, se conforme una colección nacional que incluya los insectos propios de cada región del país.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

También te puede interesar | Insectos, la clave para resolver un crimen: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *