Perros que salvan vidas

Si hay una especie con la que las personas hemos logrado una conexión especial, esa es la canina. Tanto así, que la relación perro-humano ha llevado a hacer equipo para tareas tan loables como el rescate de víctimas de desastres.

“Lo más importante es la confianza. Esa parte es básica. Tener confianza en el trabajo que nosotros hacemos, en el que está haciendo el manejador con su perro y el resultado que busca el equipo, que es salvar una vida”, así lo señala Julio Velázquez Rodríguez, coordinador del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

En este sentido, explica que para lograr que exista un vínculo fuerte, se deben tomar en cuenta no sólo las características del animal, también de la persona que lo acompañará, para lo cual se lleva a cabo un periodo de 3 meses de adaptación.

perroSALVANVIDAS2

Al tratarse de animales que hacen un esfuerzo físico mayor, se les debe cuidar un poco más, por lo que frecuentemente son sometidos a evaluaciones para determinar su estado de salud. También es importante que tengan momentos de descanso y esparcimiento.

“Regularmente un perro tiene una vida útil de 10 años. También hay perros muy longevos, que pueden tener mucho más potencial a alargar ese tiempo. Regularmente a un perro de más de 10 años tratamos de cuidarlos más. Básicamente un perro debería ser cuidado igual, ya fuera de una brigada o de casa. Intentamos informarnos y hacerlo de la mejor manera”.

perroSALVANVIDAS3

Si bien hay animalitos que tienen mejores características, ya sea por su tamaño o habilidades, el coordinador del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate señala que para realizar tareas de rescate, la raza del perro no importa tanto. De hecho, destaca que dentro del grupo un buen número de canes son mestizos, muchos de ellos que han sido rescatados.

Velázquez Rodríguez puntualiza que la convivencia con los perros de rescate no sólo cambia la vida de sus manejadores, también permite trasmitir de mejor manera los conocimientos sobre Protección Civil a las personas, en especial a los niños.

“Al final ellos se divierten viéndolos, se asombran con ellos y abren más sus antenitas, si tienen esta parte receptiva. Y creemos que es un medio ideal para hablarles, tanto del cuidado a los animales como del cuidado a ellos mismos”.

Para su coordinador, el Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM ubica a la Máxima Casa de Estudios como pionera en el tema de Protección Civil, por lo que cuidar a sus integrantes más valiosos es primordial.

También puede interesarte: Entrena UNAM héroes de cuatro patas

Fuente: DGCS, UNAM