Piden hacer caso omiso a información falsa sobre actividad sísmica

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) pidió a la población hacer caso omiso de noticias y mensajes apócrifos que circulan en redes sociales, información que presuntamente predicen otro sismo, igual o más fuerte que el de este jueves 7 de septiembre en costas de Oaxaca y Chiapas.

SISMO2

La doctora Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, refirió que aunque las réplicas siempre son de menor magnitud al sismo principal, actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

“Estos anuncios mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Por favor no circulen rumores”.

Comentó que el sismo del 7 de septiembre forma parte del contexto tectónico de México debido a que es un país altamente sísmico, por tanto, el SSN exhorta a la sociedad a sumarse a las actividades de prevención y protección civil con las que ya cuenta.

SISMO3

Asimismo, informó que el movimiento sucedido este sábado a las 7:52 horas, de 6.1 grados de magnitud con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, fue una réplica del ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre de 8.2 grados.

La jefa del SSN pidió tener especial atención a la diferencia entre magnitud e intensidad en un sismo. “El del 19S de 7.1 fue un sismo más pequeño porque emitió menos energía, sin embargo fue más intenso para la CDMX, debido a la cercanía del epicentro (Morelos-Puebla) y por los efectos del Lago de Texcoco, por eso la gente lo sintió más fuerte que al ocurrido el 7S de 8.2.”

Fuente: Gaceta UNAM