UNAM contribuye a la conservación de cuevas y cenotes en Yucatán

Gracias a la comprobación por parte de expertos de la UNAM, de la existencia de un patrimonio subterráneo, con alto valor para el turismo geológico, diversas cuevas y cenotes del estado de Yucatán fueron incluidos dentro de la Asociación de Cuevas Turísticas Iberoamericanas.

El trabajo de Flor Elisa del Rosario Árcega Cabrera, de la Unidad de Química Sisal, de la Facultad de Química de esta casa de estudios; y de Pedro Robledo Ardila, del Instituto Geológico y Minero de España, mereció el reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Yucatán.

cenotes_contenido1

A través de investigaciones realizadas por el área de Ciencias Ambientales Costeras de la unidad universitaria (en conjunto con las académicas Gabriela Rodríguez Fuentes y Elsa Noreña Barroso), se demostró que se toma en cuenta la conservación de ese patrimonio, señaló Flor Árcega.

De acuerdo con la SEDUMA, en el último censo se ubicaron en Yucatán más de dos mil 300 cenotes y tres importantes sistemas de cavernas estudiadas, pero se estima que aún hay muchos más, refirió la universitaria.

Históricamente, la relevancia de estos sitios para los mayas es más que conocida: eran fuente de vida y de muerte, pues se consideraban la entrada al inframundo, apuntó.

cenotes_contenido2

Este trabajo, añadió Árcega, fortalece las líneas existentes en la unidad de la FQ en Sisal y abre otras nuevas, como el estudio microclimático de cuevas, en donde la química del agua es básica; además, propicia la posibilidad de interactuar con distintos grupos de investigación que trabajan en otras cuevas turísticas del mundo.

“Trabajar en pro del uso sostenible de los recursos es una necesidad urgente y una herramienta útil para lograr inclusión, igualdad y una sana convivencia con la naturaleza”, concluyó la docente de la FQ.

Fuente: DGCS de la UNAM