fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

Fundación UNAM fomenta la visibilización sobre discapacidad y salud mental

Con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y en compañía de expertos, Fundación UNAM llevó a cabo la Mesa 1 “Visibilizando la discapacidad y la salud mental desde la educación”, el pasado 24 de agosto en la Sala 1 del Auditorio de la Unidad de Posgrado, UNAM.

En ese tenor, el Dr. Javier Nieto, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas Químicas y de la Salud, dio la bienvenida al Lic. Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM, al exrector, Dr. José Sarukhán Kermez como invitado de honor, a la Dra. María Elena Medina – Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología, UNAM, al Dr. Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director de la ENES Juriquilla y a la Mtra. Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad.

Para dar inicio, el Lic. Dionisio Meade, agradeció a los asistentes y mencionó que este Foro 20.20 constituye una oportunidad para motivar a los jóvenes universitarios a realizar estudios e investigación alrededor de las temáticas enfocadas en discapacidad y salud mental.

El Lic. Meade agradeció la presencia del Dr. Sarukhán por su iniciativa de planeación y creación de la Fundación UNAM con el principal objetivo de abrir oportunidades a jóvenes universitarios para prepararse a Nivel Superior en la Máxima Casa de Estudios.

Originalmente este foro se concibió como un espacio de reflexión que nos permitiera meditar cómo se veía la Universidad hacía veinte años y cómo se podrían anticipar los retos que enfrentaría la educación en los siguientes veinte años. De ahí su título; 20.20expresó.

En la primera ponencia del Foro, la Mtra. Claudia Peña Testa, expresó la importancia de visibilizar la discapacidad en la Universidad, dado que es un reflejo de lo que ocurre en nuestro país.

La Dra. Peña Testa realizó un recorrido conceptual, histórico, estadístico y económico por la discapacidad y su impacto en la salud mental; recordando que desde la UNAM, la DGAE y la UNAPDI, se ha discutido el llevar a cabo procesos de visibilización en la Universidad con el objetivo de brindar una mayor atención a este segmento de la comunidad.

En su participación, el Dr. Raúl Gerardo Paredes Guerrero, agradeció la invitación de la Fundación UNAM al Foro 20.20 y expresó su preocupación de que México siga ocupando los primeros lugares del mundo en amputación a causa de la diabetes derivada de problemas vasculares, cáncer, problemas congénitos o por traumatismos.

Ante esta situación, el Dr. Paredes Guerrero planteó que la rehabilitación, el diseño y el uso de prótesis tienen un rol vital en la resolución de estos problemas. Por ello, invitó a los presentes a consultar los servicios de atención en ortesis y prótesis con los que cuenta la ENES Juriquilla: unidadinvestigacionoyp_enesj@unam.mx 

Al hacer uso de la palabra, la Dra. María Elena Teresa Medina – Mora Icaza, expresó su emoción de poder presentarse en el Foro 20.20 y usar este espacio para difundir los retos y perspectivas que enfrenta la Universidad para atender la discapacidad social desde una perspectiva más incluyente.

La Dra. Medina – Mora señaló que las personas con discapacidad y que viven en centros de salud mental, suelen exponerse a tratos denigrantes. Por ello, sostuvo que las personas con discapacidad tienen derecho a una educación, a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad.

En su intervención como invitado especial, el Dr. José Sarukhán Kermez, agradeció la invitación, ya que todo esto, es una muestra de aquello por lo que la Fundación estuvo diseñada desde el inicio; ser un parteaguas que genere condiciones de justicia social más equilibradas para contribuir a la Educación Superior, así como al acceso e ingreso a la Universidad a precios accesibles.

Me da mucho gusto que se junte a escuelas, facultades, para trabajar juntos […] Felicito a la Fundación por una labor excepcional de apoyo a los estudiantes como ninguna otra…”

Durante el segmento de comentarios previos a las preguntas y respuestas, la Lic. Araceli Rodríguez, directora ejecutiva de Fundación UNAM agradeció la emotiva charla de los ponentes y aplaudió la valiosa labor que, con gran visión, cariño y sabiduría emprendió el Dr. Sarukhan y que, ahora la Fundación UNAM continúa.

Estoy profundamente conmovida […] gracias a todos, porque en Fundación siempre hemos tratado de tener consciencia sobre la discapacidad”.

A modo de conclusión, el Lic. Dionisio Meade agradeció a los ponentes e invitó a la audiencia a repensar cómo hacerle frente a las desigualdades, que preocupan y ocupan a la Universidad en torno a esta problemática, incentivando a la comunidad a crear una mayor conciencia por el cuidado del planeta, acción que, dijo, se logra por medio del diseño de mejores políticas públicas, diseñadas desde la educación.

En el evento estuvieron presentes las y los titulares de los Consejos Académicos, además de alumnos y profesores de diversas escuelas y facultades, quienes se manifestaron interesados y preocupados por la situación que vive un importante sector de la comunidad universitaria.

Puedes ver la repetición del evento dando click aquí 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags