Académico de la UNAM gana Premio Nacional de Periodismo

José Luis Diego Hernández Ocampo ha hecho caricatura desde 1984, una práctica que nació de su interés por leer los diarios que se publicaron en un momento de suma agitación nacional: el Movimiento Estudiantil de 1968. Así, pudo conocer las historietas y trazos de Rius y otros caricaturistas de la época, lo que lo incentivó a dedicarse al tema político.

Hernández Ocampo, Trizas, académico de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en su XLVI edición.

TRIZASPREMIO2

Lo anterior, fue por su labor en el género de la caricatura política durante más de 30 años. Dicho reconocimiento dijo, congratula el trabajo de quienes se dedican a la labor periodística.

Una de las característica de su labor es el humor, su posición en la creación de una crítica real y verídica, es decir, “de abajo hacia arriba”, y el conocimiento e información que sustenta cada una de sus entregas. “El humor es el filo de la crítica, es una catarsis. Entre más humor es más filosa la crítica. El humor desmitifica al poder”.

TRIZASPREMIO3

Actualmente colabora en el diario Impulso, del Estado de México, y en algunos medios electrónicos, así como con Gaceta UNAM Comunidad, de la FES Cuautitlán. Seguir contribuyendo desde su creatividad y agudeza es el principal objetivo de su quehacer profesional.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo en la sede del Club de Periodistas de México, organizador del certamen, en el Centro de la Ciudad de México, y la presidieron Mario Méndez Acosta, presidente del Club, y Celeste Sáenz de Miera, titular de la Fundación Antonio Sáenz de Miera, entre otros.

Fuente: Gaceta UNAM