Fundación UNAM

Alumna de FES Aragón crea libro en Braille para identificar colores

Con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad visual a poder identificar los colores, Monserrat Pérez López, alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, creo un libro escrito en sistema Braille.

Durante su investigación para Percepciones de Color, la universitaria descubrió que las personas con discapacidad visual perciben los colores mediante sensaciones, sonidos e, incluso, olores y sabores.

La percepción del color es subjetiva, pero en esa subjetividad se encuentran todas las sensaciones que los colores pueden provocar”, explicó la alumna de la carrera de Comunicación.

BRAILE2

Para saber cómo las personas invidentes se relacionan con el color, Pérez López registró una serie de definiciones que ellas mismas brindaron. Ante la pregunta ¿Para ti que es el color?, escuchó respuestas sorprendentes.

El color azul, por ejemplo, es la combinación entre el cielo y el mar, huele a lavanda. El rojo es el sabor a cereza y tiene aroma a rosas. El verde es el pasto mojado, con olor a bosque húmedo. El violeta sabe a vino. El blanco es como el algodón. El negro es el anochecer, la oscuridad, en donde el silencio perdura.

Percepciones de Color está estructurado en tres apartados: La tranquilidad, donde se definen y describen los colores primarios (azul, rojo y amarillo); La intensidad, para los colores secundarios (verde, morado y naranja); y La dualidad, para los neutros (blanco, negro y gris).

Para su creación, la autora retomó la idea de El libro negro de los colores de Rosana Frías, y fue enriquecido con testimonios de personas de la organización Paseo a Ciegas A.C. y de estudiantes de la propia FES Aragón.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *