Alumno de la UNAM gana beca internacional en Rusia

Un alumno de la UNAM que desarrolla un proyecto doctoral relacionado con estudios espaciales, fue seleccionado entre estudiantes de todo el mundo, para una beca internacional.

César Ángel Giovanni Pérez Moreno, alumno de doctorado del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UNAM, obtuvo una beca para asistir a un curso espacial en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara (SGAU).

Desde el pasado 20 de junio y hasta principios de julio, el joven permaneció en Rusia para profundizar sus conocimientos en tecnología espacial de vanguardia y experimentos en el espacio.

ESTUDIANTESAMARA2

Su tesis consiste en crear un sistema de alerta temprana, utilizable en contingencias nacionales por fenómenos naturales. Para ello echa mano de diferentes plataformas aeroespaciales.

Además del uso de sistemas multicanales heterogéneos, en la actividad espacial es fundamental el procesamiento de información, señales e imágenes, por lo que Pérez Moreno tuvo que desarrollar nuevos algoritmos, explicó su tutor, Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf).

La propuesta de Pérez Moreno se basa en el uso de drones con pequeñas computadoras (diseñadas para realizar tareas específicas), que se montan en el vehículo y ahorran recursos; así como con sensores y antenas bidireccionales para recibir y enviar información.

ESTUDIANTESAMARA3

Destacó Velasco Herrera que es posible conectar la computadora a una pantalla y un teclado y hacer programación. Además, se pueden instrumentar servidores, sitios web, interfaz de usuario y acceder a los datos de la manera más eficaz.

César Pérez es el encargado de dar capacitación a otros alumnos de la UNAM que ingresan al proyecto de Monitoreo de Fenómenos Naturales por Sistemas Aeroespaciales, para operar los drones, y de dirigir la parte técnica del Taller de Sistemas Embebidos, refirió Graciela Velasco Herrera, académica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

La meta, reiteró, es hacer un cambio de paradigma en el monitoreo de fenómenos naturales mediante plataformas aeroespaciales, y crear alertas tempranas que, en la medida de lo posible, se adelanten a los eventos en meses y/o años.

Fuente: DGCS, UNAM