fbpx

Fundación UNAM

Otorgan reconocimiento por tesis de doctorado a estudiante de la UNAM

Un estudiante del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, correspondiente al Posgrado en Geografía, ganó un reconocimiento por su tesis.  

Andrew Félix Boni realizó su trabajo doctoral, a través del cual se analiza desde una perspectiva geográfica el problema territorial, motivado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce.

TESISGANA2

La Academia Mexicana de Ciencias otorgó el reconocimiento a Boni Noguez por el mejor trabajo de doctorado en la categoría de ciencias sociales 2015, a la tesis “Minería, conservación y derechos indígenas. Territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí”.

Andrew Félix destaca la lucha en Wirikuta, un territorio de 191 hectáreas, el cual está ubicado en el estado de San Luis Potosí, al que indígenas wixarika, realizan peregrinaciones por ser considerado un centro ceremonial y por esta razón se oponen a que sea afectado por la minería.

Cabe recordar que hace 30 años operó una mina, sin embargo, en el 2010 se anunció que sería reabierta, motivo por el cual, el Frente en Defensa de Wirikuta emitió un pronunciamiento desfavorable y se forma un movimiento en contra de la minera.

TESISGANA3

El objetivo de su tesis dijo, es plasmar las dos posturas de los involucrados en el conflicto y sus diferentes maneras de vivir y de representar ese mismo territorio.

Refirió que el enfoque que aborda es geográfico, es decir, que va mucho más allá del conflicto, “no se trata únicamente de la disputa por el control material del área, sino además, por las implicaciones culturales o simbólicas que ese control puede llegar a comunicar o tener”.

Finalmente, dijo que este premio le entusiasma y agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México por su apoyo, ya que afirmó, sin ella, no hubiera logrado tal objetivo.

Fuente: UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *