fbpx

Fundación UNAM

Platino contra el cáncer

El uso de platino, podría ayudar al desarrollo de un fármaco que evitaría el cáncer testicular y de ovarios. Esta es parte de la investigación en la que participa Alan Estrada Cruz, alumno de la Facultad de Química de la UNAM.

“Y a base de las mutaciones de este compuesto crear fármacos. Lo que estamos viendo ahora es meramente teórico. Por ahora todo está en etapa de investigación. Lo que primero hacemos es informarnos”.

De acuerdo con Alan, quien estudia la especialidad de Ingeniería Química Metalúrgica, para lograr que esta investigación avance se requiere del estudio de áreas muy específicas del ADN.

“Por ejemplo, este compuesto se adhiere principalmente a la Guanina, uno de los cuatro elementos del ADN. Lo que ahora estamos desarrollando, mediante el programa Gaussian, un modelo para ver cómo reacciona para que ya, determinado momento, alguien lo pueda llevar al laboratorio y comprobarlo”.

PLATINO CANCER 2

Originario del Estado de México Alan Estrada, forma parte del Programa de Becas de Manutención de Fundación UNAM, el cual asegura, le ha permitido no sólo trabajar en una investigación tan ambiciosa sino continuar con sus estudios.

“La principal razón, es que yo no tengo apoyo de mis papás. No porque no quieran. Yo vivo con mi mamá, mi hermana y mi abuelita”.

Los recursos económicos se enfocan principalmente a los gastos de su casa y a la atención médica de su abuela, por lo que para seguir estudiando debía contar con una entrada extra. Sin embargo, la dinámica de su carrera no le permite tener un trabajo de medio tiempo, por lo que la beca de Fundación UNAM le ha ayudado a enfocarse al 100% en su carrera .

Para Alan, pertenecer a la UNAM significa un gran orgullo, por lo que si bien ha adquirido gusto por la investigación, no descarta la posibilidad de dedicarse a la docencia. En este sentido, resalta la importancia de que existan apoyos para que más jóvenes puedan continuar con sus estudios.

PLATINO CANCER 3

“Si en algún momento me dijeran ¿deseas apoyar a esta Fundación?, pues claro que voy a decir que sí y ojalá hubiera más apoyos como este”.  

La UNAM todavía tiene mucho por descubrir, asóciate a Fundación UNAM y ayuda a que más mexicanos aporten a la ciencia.

Fuente: Fundación UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *