fbpx

Fundación UNAM

Premio a la investigación sobre Alzheimer

Egresados de la UNAM recibieron el Premio Alzheimer 2019-2020 Fundación Moisés Itzkowich-Fundación UNAM (FUNAM) Primera Edición, por sus tesis con propuestas innovadoras y de alto impacto social en torno a esta enfermedad que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo y se incrementa en más de nueve millones de casos nuevos por año.

El presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, consideró acertado que se estimule a egresados de licenciatura, maestría y doctorado para avanzar en la investigación y en espacios terapéuticos sobre este padecimiento que es como “una muerte anticipada” ya que las personas se van desvinculando de ellos mismos y de su realidad, lo cual genera un gran dolor a los pacientes y a sus familias.

Agradeció el trabajo de los directores de tesis, por su labor para lograr una variada carpeta de estudios que contribuirán a avanzar en la solución de esta enfermedad. También destacó que seis de los nueve galardonados son mujeres universitarias.


A nombre de los nueve premiados, Loreli Álvarez Díaz dijo que el premio los impulsa a realizar investigaciones sobre las demencias y el Alzheimer, enfermedad que aumenta de manera acentuada en países de ingresos económicos medios o bajos como México.

Este mal, agregó, es una de las principales causas de dependencia y discapacidad en adultos mayores, y su impacto económico a nivel mundial alcanza los 818 mil millones de dólares al año.

Los trabajos ganadores realizan aportaciones en farmacología, genética, medicina y salud pública, además de reafirmar la responsabilidad y la necesidad de realizar trabajos multidisciplinarios sobre las demencias, añadió la universitaria.

Carla Itzkowich, consejera de la Fundación Moisés Itzkowich, recordó que su padre y fundador de esta agrupación padeció Alzheimer, por lo que felicitó y agradeció el trabajo de los galardonados a quienes deseo éxito en sus investigaciones.

A nivel doctorado se premiaron las tesis de Gilberto Isaac Acosta Castillo, Arturo González Isla y Rosa María Salinas Contreras. En la categoría de especialidad o maestría se reconocieron las propuestas de David Vladimir Venegas Jerónimo, Lucía Landa Navarro y Ruth Alcalá Lozano.

Las ganadoras de nivel licenciatura fueron: Loreli Álvarez Díaz, Brenda Anahí Mejía Contreras y Sofía Nieves Casillas Popova.

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *