Fundación UNAM

Robot de la UNAM obtiene plata en la RoboCup 2019

Justina, el robot de servicio creado por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, obtuvo el segundo lugar de la categoría Home League del certamen internacional RoboCup 2019, realizado en Sidney, Australia.

A lo largo de poco más de 10 años, Justina ha participado en los más importantes certámenes de casi todos los continentes: Asia (China, Japón, Singapur y Turquía), Europa (Holanda, Alemania, Austria y Francia), América (Brasil) y, ahora, Oceanía (Australia).

ROBOT3

El robot Justina fue creado en 2006 en el Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería, y en este equipo han participado alumnos de licenciatura y posgrado.

“Tenemos nivel para competir por los primeros sitios, y es producto de la constancia y el rigor de trabajar hasta los fines de semana y días de asueto. La clave es convocar estudiantes nuevos que sean instruidos por los de mayor experiencia, de esta manera no se empieza de cero y se refrenda como proyecto a largo plazo”, afirmó Jesús Savage, investigador de la Facultad de Ingeniería.

Para Reynaldo Martell, líder del equipo PUMAS, Justina y la propia UNAM, han ganado respeto y ahora son percibidos como rivales a vencer.

Para pasar su prueba, Justina debía abrir un gabinete donde había trastes, utensilios u frutas; encontrar en qué panel estaba cada uno de los objetos e ir a una mesa. En la competencia, sólo fue superada por la Universidad de Koblenz – Landau, Alemania.

“La RoboCup no es la meta, sino una muestra de lo que hacemos; no es el objetivo final. La finalidad es preparar a los estudiantes y emprender investigación en esta área, y a la larga, consolidar un robot de servicio en casa”, explicó Jesús Savage.

ROBOT2

Durante la misma competencia, pero en la categoría Standard Platform League, el robot Takeshi consiguió el cuarto sitio. Este robot cuenta con software de la UNAM y estuvo a cargo de Jesús Vázquez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería.

La RoboCup es una iniciativa científica internacional establecida en 1997. Su objetivo original era el de crear un equipo de robots capaces de ganar a los campeones de la Copa Mundial de Futbol humano para el año 2050.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *