fbpx

Fundación UNAM

Conoce a las Sibilas en la noche de museos del Palacio de Autonomía

El Palacio de la Autonomía te invita a su Noche de Museos para conocer Las Sibilas que habitan el Palacio. El próximo miércoles 30 de junio a las 20:00hrs en el canal oficial de YouTube del Palacio

En esta noche, te contarán sobre los misterios que se encuentran en el edificio de la Calle Primo Verdad, donde se encuentra el Paraninfo, encontrado sobre el que fuera el salón de historia y geografía y del cual se encargó Leopoldo Batrés en 1910. Con un decorado neo-barroco, dentro de el hay una sillería tipo colonial, con columnas salomónicas y retablos realizados en cedro.

Sobre el retablo central, luce el escudo de nuestra universidad bajo su lema antiguo “La salvación del pueblo, está en el amor a la patria y a la ciencia”. Bajo este tono decorativo, se encuentran 12 óleos coloniales del siglo XVIII, firmados pro el pintor Pedro Sandoval llamadas Las Sibilas.

La temática de las Sibilas, era tener figuras femeninas de medio cuerpo dentro de  fingidos óvalos molturados, mismos que estaban antiguamente en la Real y Pontificia Universidad de México. Estos cuadros, aparecen en el mundo pagano desde el siglo 11a.C y, desde entonces, fueron honradas por su castidad.

El cristianismo las incorporó a su discurso en el siglo IV d.C. en la voz de Lactancia, en su obra Instituciones divinae. Él fue el primero que atribuyó a cada una de las sibilas una profecía represente a Cristo.

Iconográficamente, esta colección ilustra un tema más que interesante en la Historia del Arte pues el origen data desde Apolo, puesto que se entiende que vivían en grutas o cerca de corrientes de agua para formular profecías en estado de trance, como la guerra de Troya

Para pintar estas Sibilas, Sandoval se inspiró en los grabados que ilustraron la obra del sacerdote Baltasar Porreño (párroco de Sacedón, en Guadalajara). Éstas son:

  1. La délfica; que lleva un libro y tres espigas
  2. La triburtina; con una vasija y una palma
  3. La lybica; con una rama
  4. La pérsica; con un libro y su cruz
  5. La cumana; con un libro y un estandarte
  6. La europea; con una rama de olivo
  7. La sabia; con un libro y una corona de espinas
  8. la frigia; con una espada desenvainada
  9. La humea; con un ramo de flores
  10. La ecliptic; con una libro y una pluma
  11. la humea; con un ramo de flores
  12. La erithrea; con un pequeño animal en su regazo

No te pierdas esta noche de museo y conoce más de ellas a través de sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *