La mañana del 18 de julio de 2005, el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio cuenta de la primera declaratoria en México a un conjunto arquitectónico como Monumento Artístico de la Nación: el perímetro original de Ciudad Universitaria, que comprende el Estadio Olímpico, el Circuito Interior Universitario, con los edificios de Rectoría, Biblioteca Central y las facultades que lo integran, así como la Alberca Olímpica, los frontones y las áreas deportivas.
Tres lustros después, Abel Zúñiga, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), desarrolló el proyecto Murales en movimiento, en el que a través de plataformas audiovisuales, fotografía, animación y figuras en 3D, pueden ser visitados y apreciados seis de los diez murales del campus universitario.
Es como darles un nuevo significado, revitalizar el mensaje, reapreciarlo. Se trata a estas obras y su idea original con respeto, y con base en ello, jugamos con elementos visuales, como el fuego, el viento, las nubes, las partículas, las figuras que están dentro de la composición, y concretamos una escena, explicó el también integrante del equipo de Visitas Guiadas del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM.
Al reproducir el arte a través de recursos audiovisuales se genera una inquietud en las personas, que a veces no ubicaban dónde estaban los murales, dijo que quienes nunca han ido a Ciudad Universitaria pueden ver desde su casa las animaciones, y entonces estas obras son resignificadas.
Las animaciones, incluida la mascota llamada Campi, pueden apreciarse en el Facebook Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM, y ya rebasan en conjunto las 500 mil visitas.
La Ciudad Universitaria, desarrollada por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral (1949 y 1952), fue acreedora a la categoría de Monumento Artístico de la Nación hace 15 años, también por la extraordinaria arquitectura del conjunto original, que alberga diez murales realizados entre 1952 y 1956 por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Francisco Eppens y José Chávez Morado.
Vía: Gaceta UNAM