fbpx

Fundación UNAM

Derecho a Debate, programa que fomenta la cultura de la legalidad

Fomentar la cultura de la legalidad, así como poner en el centro de la opinión pública la defensa y respeto de los derechos humanos, es la finalidad de Derecho a Debate, un programa semanal que Radio UNAM transmite todos los lunes en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Expertos en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como estudiantes de todas las Facultades de la Máxima Casa de Estudios y sus diversos campus, manifiestan sus opiniones sobre temas relevantes que acontecen en el México actual, así como otorgar algunas propuestas o sugerencias, explica  Diego Guerrero, conductor del programa semanal.

derechodebate2

Recuerda que Derecho a Debate surge a partir de la reforma en Derechos Humanos en el 2011, pues a partir de ahí, se estableció esta materia como algo esencial y la idea es llevar al programa a especialistas en diversas ramas, ya sean funcionarios o académicos de la UNAM.

“Una parte esencial son los estudiantes con el objetivo de tener a los especialistas y cuestionar a los expertos. Hemos hecho convocatorias en redes sociales, a través del programa para que se involucren”.

derechodebate3

Explica que para avanzar en materia de derechos humanos no solo el gobierno está obligado a dar condiciones para su protección, sino que los ciudadanos deben adquirir la cultura de la legalidad desde respetar un semáforo en rojo, evitar la corrupción, dejar limpio un espacio público, entre otras acciones que deben asumir.

“Hay una crisis de derechos humanos, la más grave que hemos tenido en el país desde hace muchos años. Es un tema muy delicado, estamos conscientes que desde la academia, medios de comunicación, que es parte esencial de los Derechos Humanos, porque difunden lo que está aconteciendo, ser críticos, conocer lo que pasa y como ciudadanos tomemos conciencia. Debemos exigir al gobierno pero los ciudadanos para exigir debemos estar informados y hacer lo que nos corresponde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *