HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Ópera con causa

En 2023, como parte de las celebraciones por su treinta aniversario, Fundación UNAM organizó, junto con la Orquesta Sinfónica de Minería, una serie de galas de ópera en la Sala Nezahualcóyotl. El entusiasmo suscitado por estos conciertos ha hecho que este año la experiencia se repita con el agregado de que será a beneficio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), afectada por el Huracán Otis.

Para el director de orquesta y violoncellista Raúl Aquiles Delgado, quien estuvo al frente de los conciertos del 30 aniversario, estas galas son de gran importancia pues “la Orquesta Sinfónica de Minería se caracteriza por apoyar muchas causas en la Universidad y ¡Por supuesto! qué mejor que la Fundación UNAM que apoya a los jóvenes y a los becarios.”

El director de origen venezolano explica que “llevar ópera a la Sala Nezahualcóyotl y al sur de la ciudad es importante porque casi todo ocurre en el Centro, en Bellas Artes, por lo que llevar galas líricas a otros públicos para nosotros es fundamental.”

Aquiles Delgado comparte que los próximos recitales, que se realizarán el 7, 8, 14 y 15 de febrero, serán dirigidos por Jesús Medina y contarán con la participación de las soprano Yunuet Laguna y Denis Vélez; la mezzosoprano Gabriela Flores y el tenor Alan Pingarrón:

“En estos conciertos lo que se va a ver es la versatilidad de tres voces jóvenes y a Alan, que ya es un solista de la orquesta”.

“Lo interesante de estas galas líricas –explica– es que tienen mucha variedad, cuando la gente va a la ópera escucha dos o tres horas de un solo compositor, pero en estas galas puede ver un poquito de todo. Entonces te puedes enamorar de la ópera italiana, pero también de la ópera francesa y de la. Para el público que nunca haya ido a una gala lírica es la oportunidad perfecta para tener un bocadito de muchos aspectos de la ópera.”

El músico concluye invitando al público a asistir a esta celebración:

“Creemos que es un doble propósito lo hace más atractivo asistir: además de escuchar un concierto de primer nivel, estás donando para una importante causa.”

Cabe resaltar que por cada peso que se obtenga de la venta de boletos, Fundación Inbursa aportará dos pesos más. Con lo recaudado se renovará el equipo de cómputo de la UAGro lo que permitirá a sus alumnos continuar con normalidad sus estudios.

Los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl y en: www.mineria.org.mx