HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

El simbolismo de la Rosca de Reyes

• ¿Conoces qué elementos componen este alimento tradicional de inicio de año?

Después de las festividades y el solsticio de invierno, llega enero. El primer mes del año trae consigo una de las tradiciones más ricas y esperadas por todos y que, sin duda, es la favorita de muchos: la Rosca de Reyes.

El origen de esta tradición se remonta al siglo XIV, cuando, en algunos países como Francia y España, cada 6 de enero, se conmemoraba el nacimiento del niño Jesús. Con el paso del tiempo esta tradición llegó a México y se mantiene hasta nuestros días.

La rosca de reyes es una corona de pan en forma de óvalo decorada con frutos secos caramelizados y pasta de azúcar. En México, estos elementos suelen asociarse con el amor a Dios, con las joyas y regalos que los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, llevaron a Jesús en su nacimiento.

A este evento, alusivo al día en que los reyes magos ofrendan al niño Jesús, se le conoce como “Epifanía” que significa revelación o manifestación ,. La visita de estos magos es tomada como una señal de que la encarnación de Dios en Cristo fue reconocida por toda la humanidad.

Una característica especial de la rosca de reyes es que, dentro del pan, podemos encontrar pequeñas figuras de plástico con forma de bebé, esto en alusión al momento en que, según la tradición, María y José escondieron a Jesús del rey Herodes. En los inicios de la rosca, la figura del bebé se representaba con habichuelas. Más adelante, las habichuelas fueron sustituidas por piezas de cerámica en forma de bebé y hoy en día podemos encontrar bebés de todo color y material dentro de las deliciosas roscas.

En México se tiene la creencia que si en tu pedazo de rosca sale una figura del niño Dios, automáticamente te conviertes en padrino del mismo y tendrás que llevarlo a bendecir el día dos de febrero, en el marco de la celebración del  “Día de la Candelaria”.

Como parte de esta tradición, la madrugada del 6 de enero los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, visitan a los niños y niñas que hayan tenido un buen comportamiento durante todo el año, regalándoles juguetes y dulces.

En la actualidad esta fecha es muy importante para muchos mexicanos y es sin duda, la tradición más deliciosa de todo el año.

Fuente: UNAM Global | National Geographic