fbpx

Fundación UNAM

Conoce a Herminia Pasantes, referente mundial en neurociencias

Herminia Pasantes, académica de la UNAM, a través de sus más de cinco décadas de docencia, ha transmitido sus conocimientos acerca de la función del cerebro a muchas generaciones de biólogos, médicos y psicólogos.

Su interés por la divulgación de los conocimientos sobre el cerebro se plasma en artículos, libros y casi un centenar de conferencias.

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia.

herminiaPASANTES2

Es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con una labor de casi 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Actualmente es Investigadora Emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus investigaciones versan sobre los mecanismos moleculares que generan el edema cerebral, tema en el que tiene una vasta obra científica, con amplio reconocimiento nacional e internacional. Conferencista invitada en reuniones internacionales en más de 20 países.

Su trayectoria la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre las más importantes el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Juchimán de Plata de la Universidad de Tabasco y el Premio Nacional de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En una entrevista realizada por El Faro, destacó que en más de 60 años ha habido una auténtica revolución en el campo de las neurociencias, que han incorporado todas las ventajas de la informática.

herminiaPASANTES3

“Se ha avanzado de una manera impresionante. Ahora viene el proyecto del Conectoma humano, que es similar al Genoma humano. Se trata de saber cómo están conectadas las neuronas en las distintas regiones del cerebro sano y cómo esas conexiones pueden estar afectadas en el cerebro enfermo. Es un proyecto internacional muy bien financiado, pero muy complicado”.

Y si bien admitió que en varios aspectos el cerebro “sigue siendo un misterio, como en el tema de la conciencia”, la doctora Pasantes dijo tener la firme convicción de que poco a poco este maravilloso órgano irá develando sus secretos.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad de hacer un llamado a las autoridades universitarias y del país para que apoyen aún más a los científicos. En particular, llamó la atención sobre la pesada burocracia que afecta el curso de las investigaciones, trayendo a colación lo que ocurre cuando solicitan reactivos, que solo se consiguen en el extranjero, pero que pueden pasar meses antes de que lleguen a manos de los investigadores, y no siempre en las condiciones idóneas.

Pese a ello, aseguró que hay un futuro promisorio, que permitirá encontrar muchas llaves para puertas que ahora se encuentran cerradas.

Fuente: El Faro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *