fbpx

Fundación UNAM

Conoce a Mari Carmen Serra Pucheby su vínculo con la historia de Tlaxcala

Arqueología de Mesoamérica, arqueología del Altiplano Central, modo de vida aldeano, arqueología de género, etnoarqueología, son los temas de interés de la doctora Mari Carmen Serra Puche.

Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Fue directora del Museo Nacional de Antropología e Historia de 1990 a 1997 y coordinadora de Humanidades de la UNAM durante el periodo 2004-2007. Es representante de la UNAM en la Cátedra del Exilio Español.

maricarmenSERRA2

La académica participará en el Foro Viajeros y Viajes: Hernán Cortés, Leonardo Da Vinci, Exilio Español y Apolo XI, con su exposición: Una Mirada a las Experiencias, y los Episodios de Exilio Español, en el Auditorio Dr. Jorge Carpizo en la Coordinación de Humanidades a las 6 de la tarde de este miércoles 30 de octubre.

Reconocimiento

En el 2017, el Cabildo de Tlaxcala entregó la llave de la ciudad a la arqueóloga en reconocimiento a su trayectoria académica, pero sobre todo por su invaluable aporte para dar a conocer la historia de Tlaxcala y difundir la grandeza de nuestro pasado.

Tras recibir la llave Maricarmen Serra Puche se dijo profundamente emocionada al ser distinguida con el honor de recibir ese símbolo y ser parte de la identidad tlaxcalteca.

En su trayectoria académica ha dirigido múltiples proyectos de investigación arqueológica entre los que destacan: Terremote-Tlaltenco, DF. (1976-1979), El hombre y sus recursos en el sur de la Cuenca de México (1986 a la fecha), el Rescate Arqueológico del Parque Ecológico de Xochimilco. Durante 1993-1996, se llevó a cabo la excavación del sitio arqueológico de Xochitécatl, Tlaxcala (1993-1996).

maricarmenSERRA3

Es directora de los proyectos El hombre y sus recursos en el valle de Tlaxcala (1997 a la fecha). Etnoarqueología del sur del Valle de Tlaxcala (1999) y La Ruta del Mezcal. Sus investigaciones se han dado a conocer a través de varias publicaciones, entre las que destacan Los recursos lacustres de la Cuenca de México durante el Formativo; La cerámica de Xochitécatl; La cerámica de Temamatla; Xochitécatl.

Ha ocupado diversos cargos académicos y administrativos, entre los que sobresalen: Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1985-1991), Directora del Museo Nacional de Antropología (1991-1997) y la Coordinadora de Humanidades de la UNAM (2004-2007). Actualmente es titular de la Dirección de Proyectos Universitarios.

Fuente: Cultura.gob y del Instituto de Investigaciones Antropológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *