fbpx

Fundación UNAM

Guadalupe Guerrero, primera mujer en dirigir el Hospital General de México en 114 años

El papel de las mujeres en la sociedad ha avanzado de manera importante en los últimos años. Poco a poco, puestos de gran relevancia a nivel empresarial, político, cultural y en la salud comienzan a ser ocupados por mujeres.

Uno de estos casos es el de Guadalupe Guerrero Avendaño, quien en febrero pasado se convirtió en directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Esta es la primera ocasión en que una mujer ocupa el puesto en los 114 años que tiene de vida la institución.

Al tomar posesión del cargo, que ocupará hasta 2024, Guerrero Avendaño puntualizó que su objetivo sería el de fortalecer la investigación, la capacitación y el mejoramiento de la atención médica.

guadalupeGUERRERO2

Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño es egresada de la carrera de Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene además, la especialidad en Radiología e Imagen.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC) y el de vicepresidenta del Primer Colegio de Radiología Intervencionista y Terapia Endovascular; así como presidenta del Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen (CNMERI).

Otras mujeres pioneras en la medicina en México

  • Matilde Petra Montoya Lafragua. Fue la primera mujer en alcanzar el grado académico de médica en 1887.
  • Rosario Barroso Moguel. Primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina en 1957.
  • Teresita Corona Vázquez. En 2018, se convirtió primera mujer en dirigir el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (fundado en 1864).

Fuente: Secretaría de Salud/ México.com/ Revista Líderes Médicos

One thought

  1. Felicidades Doctora!! Qué bien que haya logrado por sus méritos y evaluación ser nombrada la primera directora de éste tan prestigiado e importante hospital. Y orgullosamente UNAM!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *