Fundación UNAM

Jorge Ayala Blanco, institución de la crítica cinematográfica en México

Revisar el cine mexicano es (y ha sido) tanto una aventura como una tortura, así ha calificado en diversas ocasiones la relación que el crítico Jorge Ayala Blanco mantiene con la industria cinematográfica mexicana.

Considerado como el mejor critico de nuestro país, Ayala Blanco nació en la Ciudad de México en 1942. Es egresado del Instituto Politécnico Nacional, donde estudió la carrera de Químico Industrial; pero su interés por el séptimo arte lo llevo a intentar ingresar en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos  de la UNAM.

Si bien no logró ser uno de sus alumnos, tiempo después se convertiría en uno de los profesores de esta institución académica.

jorgeAYALA2

Jorge Ayala Blanco fue becario del Centro Mexicano de Escritores entre 1965 y 1966; así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988.

A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria, ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Artes otorgado por la UNAM en 2006; así como la Medalla Salvador Toscano, misma que recibió durante la 53 edición de los Premios Ariel de 2011.

Ayala Blanco ha dedicado su trayectoria y  obra al análisis de las películas que se hacen en nuestro país. De esta forma, desde el año de 1968 publica la serie de libros “El abecedario del cine mexicano”, todos con el propósito analizar lo que la industria cinematográfica nacional tienen para ofrecer al público.

jorgeAYALA3

La publicación más reciente de esta compilación es “La lucidez del cine mexicano”, presentada en abril de este mismo año.

Actualmente, imparte cursos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, entre otro espacios, y sus críticas se pueden leer en el suplemento cultural “Confabulario” del periódico El Universal.

Fuente: Gaceta UNAM | Milenio | El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *