José Emilio Pacheco y sus batallas en el desierto

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?”

Con esta frase inicia una de las novelas más importantes de la literatura mexicana: “Las batallas en el desierto”.

Su autor, José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México en 1939. Desde muy joven mostró interés por la literatura. Durante sus estudios de preparatoria comenzó a escribir sus primero poemas, actividad que fue alentada por su profesor José Enrique Moreno de Tagle (quien también fue maestro de los escritores Carlos Fuentes y Jorge Ibargüengoitia).

joseemilioPACHECO2

Si bien ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, como muchos otros autores, José Emilio Pacheco encontró su verdadera vocación en la literatura.

A partir de 1957, comenzó su colaboración en diversas publicaciones. Coordinó el suplemento “Ramas Nuevas” de la revista Estación. También participó en las publicaciones Cuadernos del Unicornio (editada por Juan José Arreola) y en la Revista de la Universidad.

Su paso por la Máxima Casa de Estudios fue destacado. Impartió talleres de literatura en sedes como la Casa del Lago. También fue integrante del equipo de redactores de la Revista de la Universidad, entre otros.

joseemilioPACHECO3

José Emilio Pacheco tuvo una importante participación en el periodismo cultural, a través de su columna Inventario, la cual fue publicada en el periódico Excelsior. Este mismo espacio sería trasladado a Proceso, revista en la que colaboró desde 1976 y hasta 2014, año de su muerte.

Su obra literaria es enorme: colecciones de poemas, cuentos y novelas. “Morirás Lejos” y la ya citada “Las batallas en el desierto”, sin duda forman parte de su legado a la literatura universal. Siendo este último título de especial relevancia para la cultura popular, gracias a sus adaptaciones para teatro, cine, e incluso para música.

José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero de 2014 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Fuente: UNAM