fbpx

Fundación UNAM

Obtiene Facultad de Veterinaria certificación de Sagarpa

El Centro de Enseñanza Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, obtuvo certificaciones en Buenas Prácticas en Unidades de Producción de Leche, en las áreas de Caprinos, Bovinos y Ovinos, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se trata del primer espacio en lograr los tres avales en el ámbito nacional. Cada uno tiene una vigencia de un año.

“Este es el único centro con certificación en las tres áreas en el país, algo nada fácil pues para ello se deben cumplir requisitos sanitarios, de bienestar animal y de calidad de instalaciones y personal (veterinarios y ordeñadores). Una cosa es obtenerlas y otra mantenerlas”, refirió Rosa Berta Angulo Mejorada, directora técnica de institución.

La notificación se hizo en el mes de enero y la entrega oficial, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se realizó durante marzo.

VETERINARIA UNAM 2

Como parte del protocolo se analizan estado y documentación de animales; así como de las condiciones de instalaciones y salud de los trabajadores.

El CEPIPSA se distribuye en tres hectáreas ubicadas en el poblado de San Miguel Topilejo, en la delegación Tlalpan. En la actualidad cuenta con 72 bovinos, 290 ovinos y 190 cabras. Además, cada año recibe aproximadamente a 13 mil alumnos universitarios y de otras instituciones.

Para lograr la certificación, entre las medidas adoptadas se encuentra recibir cada seis meses a un médico certificado de Sagarpa especializado en pruebas de brucella y en la toma de muestras de sangre en rebaños. Además, como estrategia de prevención no se compran ni se aceptan animales nuevos, a menos que provengan de hatos libres de dichos males.

Cabe destacar que una buena cantidad de los productos elaborados por este centro de enseñanza pueden adquirirse en la tienda Puma-Gourmet de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *