fbpx

Fundación UNAM

Mathias Goeritz, destacado arquitecto, escultor, pintor y maestro de la UNAM

Werner Mathias Goeritz Brunner, en 1954 ingresó como profesor a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fundó los talleres de Educación Visual y Diseño Básico desde donde estableció un diálogo con la plástica contemporánea. Ahí impartió cursos hasta el día de su muerte.

En la UNAM también pueden admirarse Cubos incrustados, escultura que permanece en la plaza que sus pares le dedicaron.

Asimismo Poema plástico escultura ubicada en la Biblioteca Lino Picaseño de la Facultad de Arquitectura. También Tu y yo, escultura en concreto, ubicada frente a la estación del Metro Ciudad Universitaria, y el emblema de la FES Aragón: Las Torres.

mathiasGOERITZ2

Fue escultor, arquitecto y pintor, después de vivir su niñez y juventud en Berlín –donde obtuvo el doctorado en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Friedrich-Wilhelms– y asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Charlottenburg, luego se trasladó a Tetuán, Marruecos hacia 1941.

Más tarde, llegó a Granada, España y fundó en 1948 la Escuela de Altamira, donde alienta el arte abstracto.

Fue invitado a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1949, comenzó una obra creativa de enorme influencia en México.

Años después, se estableció en la capital donde realizó su primera obra de arquitectura: Museo Experimental El Eco, espacio en el que creó otra de sus obras más significativas: La serpiente, escultura que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

mathiasGOERITZ3

Una de sus obras más admiradas es el conjunto de las Torres de Satélite (37 a 57 m de altura) que proyectó en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira en 1958.

Junto con los escultores Hersúa, Sebastián, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Roberto Acuña y Federico Silva, participó en la creación del Espacio Escultórico de la UNAM, inaugurado en 1978, donde destaca Corona del Pedregal (módulos de concreto) y Corona (hierro).

Fuente: Gaceta UNAM, Mathias Goeritz, CD-ROM, Facultad de Arquitectura, UNAM, 1997.

2 thoughts

  1. Buenos dias
    No se a quien dirigir esta misiva, por lo cual pido ayuda.
    Tengo 10 cuadros de Mathias Goeritz que el me regalaba. En este momento tengo la necesidad de venderlos, quisiera ustedes me indicaran que camino debo seguir.
    Les agradezco de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *