Un Honoris Causa dedicado a la enseñanza

Además de ser uno de los científicos más importantes de nuestro país, Luis de la Peña Auerbach ha dedicado su tiempo a la vida universitaria.

Originario de Texmelucan, Puebla, de la Peña Auerbach nació el 23 de julio de 1931. Se graduó de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica, por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional en 1953. Posee un Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

Asimismo, es Investigador Emérito del Instituto de Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha enfocado su carrera a la física teórica, poniendo énfasis en los fundamentos de la teoría cuántica, tema al que ha contribuido de manera importante.

A lo largo de cinco décadas ha participado en la publicación de poco más de 240 textos; así como en al menos una decena de libros, entre ellos los titulados: Introducción a la Mecánica Cuántica y Problemario de Mecánica Cuántica, los cuales forman parte de la bibliografía de consulta para estudiantes de licenciatura y posgrados en diversos países de habla hispana.

Como parte de su labor en materia de divulgación de la ciencia, Luis de la Peña Auerbach, publicó los libros Einstein, navegante solitario y Cien años en la vida de la luz. Además colaboró en la construcción del Museo de la Luz de la UNAM.

Su labor como docente se ha centrado en la formación de nuevas generaciones de mexicanos dedicados a la ciencia, pues cree firmemente que los jóvenes investigadores podrán aportar una nueva visión a la teoría cuántica.

Gracias a su trabajo, Luis de la Peña Auerbach, ha sido merecedor de la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, al Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas, así como al Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de la República.

Recientemente, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual reconoce a todas aquellas personas que han realizado obras excepcionales en materia de educación, ciencia o cultura.

Fuente: Fundación UNAM