fbpx

Fundación UNAM

La UNAM contra la depresión

Con la finalidad de determinar la salud mental entre los alumnos de primer ingreso, la Universidad Nacional Autónoma de México, pone en marcha un proyecto que permita conocer la prevalencia de estados depresivos entre los adolescentes.

La iniciativa, es encabezada por el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina, misma que aplicó un cuestionario a más de 6 mil estudiantes de entre 17 y 19 años. Los resultados de este sondeo, ayudarán a determinar factores de riesgo sobre depresión o ansiedad entre los estudiantes.

Se trata de un proyecto que busca evitar la deserción escolar, el cual  lleva alrededor de 4 años gestándose y que inició con el estudio de 7 facultades.

depresion estudiantes 3

Entre los primeros resultados, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios determinaron que las carreras con más casos de depresión fueron: Arquitectura, Música, Medicina, Derecho y Ciencias. Asimismo, quienes son más propensas a padecerla son las mujeres, con un 73% de las encuestas.

De acuerdo con el estudio, los factores asociados con un episodio depresivo están relacionados al maltrato durante la infancia.

Debido a estos resultados, la UNAM ofrece asesoría psicológica, terapias individuales o de grupo; así como tratamiento a aquellos alumnos que así lo requieran.

Investigadores del Departamento de Salud Mental, señalan que los estudios continuarán realizándose, pues estos permitirán conocer el comportamiento y síntomas de los alumnos con estos problemas.

Fuente: DGCS, UNAM