Fundación UNAM

Universitaria, primera latina en ganar el Premio “Norman R. Farnsworth”

Rachel Mata Essayag, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica “Norman R. Farnsworth”, otorgado por la Academia Botanical Council (ABC).

Con este premio, la también profesora emérita de la Facultad de Química se convirtió en la primera persona de América Latina, así como la segunda mujer en obtener esta distinción.

La universitaria cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, tiempo en el que se ha enfocado en el estudio de plantas medicinales, principalmente de México.

El trabajo de Mata Essayag comprende la química de las plantas medicinales, sus propiedades biológicas y control de calidad, con el propósito de contribuir a su uso racional. Entre las plantas que ha analizado se encuentran: el epazote de zorrillo, la cancerina, el mirto, el ámbar, el alache, el zopilote, el copalchi, entre otras.

La importancia de estudiarlas radica en generar conocimiento acerca de su composición química y propiedades biológicas, para orientar a las autoridades sanitarias a promover su uso adecuado”, explicó la universitaria.

Aseguró que el premio recibido es un reconocimiento al trabajo en conjunto con alumnos y colegas.

La Academia Botanical Council entrega el Premio a la Excelencia en Investigación Botánica “Norman R. Farnsworth” a quienes realizan importantes contribuciones en las áreas de farmacognosia, etnobotánica y etnofarmacología, así como a aquellas disciplinas relacionadas con las plantas medicinales.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *