fbpx

HACEMOS POSIBLE LO IMPOSIBLE

DONA AQUÍ

AYUDA A GUERRERO

Un 2022 inolvidable para el deporte universitario

El 2022 fue el año en el que el deporte universitario regresó a las actividades presenciales, marcó historia en la Liga Mayor, celebró al Estadio Olímpico Universitario; tuvo múltiples victorias nacionales e internacionales, premios

El 2022 fue el año en el que el deporte universitario regresó a las actividades presenciales, marcó historia en la Liga Mayorcelebró al Estadio Olímpico Universitario; tuvo múltiples victorias nacionales e internacionales, premios y logró una mayor inclusión para la mujer y las diversas identidades sexogenéricas.

Dentro de las principales conquistas del deporte universitario a nivel internacional, están las medallas aportadas para México en los World Games 2022. Indra Fernández Montes, jugadora del representativo femenil de flag football de la UNAM; David Ramírez Paredes, receptor abierto de Pumas CU de Liga Mayor de la ONEFA; María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de los equipos representativos de flag football de la UNAM; y Miguel David Martínez Aceves, alumno de la FES Iztacala, fueron quienes obtuvieron preseas de oro y bronce en flag football y kickboxing.

Asimismo, una cosecha de ocho medallas en el Campeonato Panamericano Senior 2022, celebrado en Costa Rica. Por su parte, Citlali Metztli Roque Soto, egresada de la Facultad de Química, obtuvo el oro para México en el Campeonato Centroamericano de Barbados 2022, y seis pumas lograron plata con la selección mexicana de polo acuático.

Yareli Acevedo Mendoza, alumna de la Facultad de Contaduría y Administración, y ciclista puma, obtuvo dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano de Pista Élite en Lima y se logró estar entre las 10 mejores competidoras en la prueba por puntos del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en Francia.

A nivel nacional, el equipo de categoría intermedia de ONEFA, Pumas CU, obtuvo un histórico campeonato imponiéndose 21-0 a Auténticos Tigres en la gran final de la temporada 2022.

Por su parte, el equipo femenil de rugby de la UNAM ganó por cuarta ocasiónón consecutiva el campeonato nacional en la Liga Mexicana de Rugby X’s,

En cuanto a la Universiada Nacional 2022, los alumnos deportistas que representaron a esta casa de estudios lograron 34 preseas; y en su participación en los Juegos Nacionales Conade 2022, obtuvo un total de 26 medallas, con ello la Universidad de la Nación se posicionó por encima de estados de la República que cuentan con mayor concentración demográfica e infraestructura para realizar deporte.

Se construyeron nuevos gimnasios y se realizaron carreras atléticas para incentivar el movimiento puma, asimismo, Deporte UNAM presentó su aplicación móvil a fin de fomentar la activación física, una herramienta digital para medir el ejercicio físico y mejorarlo.

En un hecho sin precedentes en América Latina, Andrea Martínez Sánchez, alumna de la Facultad de Derecho, se convirtió en la primera jugadora en la historia de la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

También se celebraron los 50 años de la Asociación de Deportes de Montaña y Escalada; la conmemoración por el 70 aniversario del Estadio Olímpico Universitario; el 2º Congreso Universitario y 1º Internacional del Deporte y la Cultura Física y la UNAM recibió el distintivo Conciencia Paralímpica, durante el evento 50 Años de Gloria Paralímpica.

Y en futbol, las auriazules de la categoría sub-18 femenil se coronaron en el Apertura 2022, dando el primer título femenil en la historia del Club Universidad Nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Cerrar
Browse Tags