fbpx

Fundación UNAM

Casi 10% de la población mexicana padece depresión

En México se estima que el 9.2% de la población ha sufrido depresión, y 1 de cada 5 personas la sufrirá antes de los 75 años, siendo más común en jóvenes.

De acuerdo con la Facultad de Medicina, la depresión es el resultado de un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales, y comúnmente suele iniciar cuando la persona atraviesa por alguna situación difícil o estresante como desempleo, muerte de un ser querido, experiencias traumáticas, entre otros.

suicidio_contenido1

¿Qué siente una persona con depresión?

  • Presenta durante al menos 2 semanas:
  • Profunda tristeza.
  • Pierde el interés por cosas y actividades que antes disfrutaba.
  • Se siente vacía y/o culpable.
  • Come en exceso o pierde el apetito.
  • Duerme más de lo habitual o sufre de insomnio.
  • Se siente cansado, apático o fatigado todo el día.
  • No se puede concentrar.
  • Es más lento al hacer sus actividades.
  • En casos graves, tiene pensamientos relacionados con la muerte.

Refirió que el suicidio es una de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial. Más de 800 mil personas mueren, es decir, 1 persona se suicida cada 40 segundos y ésta es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Por cada adulto que se suicidó, otros 20 lo han intentado.

En el mundo, 300 millones de personas sufren depresión y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.

De acuerdo al INEGI, en nuestro país el número de muertes por suicidio ha ido en aumento, en 2016 se registraron 6 mil 370 muertes por esta causa; más de la mitad son consumados por personas con trastornos depresivos y aproximadamente 1 de cada 4 casos se asocia al alcoholismo.

suicidio_contenido2

¿Qué hacer si se detecta depresión o se conoce a alguien que la padece?

  • Hablar de sus sentimientos con alguien de confianza.
  • Buscar ayuda profesional ¡Hablar con su médico de cabecera o un profesional sanitario local es un comienzo!
  • No aislarse, mantener contacto con familiares y amigos.
  • Hacer ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.
  • Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.
  • Evitar o disminuir la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas ¡éstos productos pueden empeorar la depresión!
  • Seguir haciendo las cosas que siempre han gustado, aunque no lo apetezcan.
  • Tomar conciencia de sus pensamientos negativos y autocríticos persistentes e intentar sustituirlos por pensamientos positivos. Auto felicitarse por sus logros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *