Científicos mexicanos crean instrumento para estudio de nebulosas

Investigadores mexicanos construyeron un instrumento óptico denominado Polima-2, el cual ayudará a estudiar con mayor detalle la morfología de las nebulosas planetarias.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana  realizarán nuevas investigaciones con este instrumento, que será instalado en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

estudioNEBULOSAS1

“Hay muchos estudios sobre nebulosas planetarias, pero no se tiene claro cuáles son los mecanismos que forman las diferentes morfologías de éstas”, explica Anabel Arrieta Ostos, académica del Departamento de Física y Matemáticas y astrofísica colaboradora del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana.

Los investigadores de ambas instituciones educativas emplean un método que consiste en ver la luz polarizada proveniente de la estrella, para observar qué hay dentro de la nube. El instrumento para lograr ver eso es un “polarímetro” que permite ver más o menos luz dependiendo del ángulo utilizado.

estudioNEBULOSAS2

El instrumento ayudará a identificar la morfología de nebulosas muy pequeñas, difíciles de estudiar con las técnicas tradicionales, aseveró la investigadora Arrieta Ostos.

Los científicos han construido un nuevo polarímetro, cuyo proyecto fue encabezado por David Hiriart, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, con financiamiento del Conacyt, el cual es mucho más eficiente que el instalado en el Observatorio Astronómico Nacional, ya que este instrumento ofrecerá observaciones certeras a diferencia del polarímetro de un solo haz de luz.

Fuente: DGCS, UNAM