Fundación UNAM

Como vivir bien, incluso con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se caracteriza por producir problemas en múltiples áreas de funcionamiento. Quien lo sufre tiene problemas en su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que son manifestaciones inapropiadas para la edad de las personas.

Estos síntomas se presentan en al menos dos ambientes: la casa, la escuela o los amigos, y causan un nivel de disfuncionalidad; el comportamiento de las personas con TDHA tiene repercusiones importantes en sus actividades sociales, rendimiento académico y en su percepción hacia sí mismos.

Aurora Jaimes Medrano, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, refiere que la causa es multifactorial, aunque con predominio del componente genético, esto significa que se han encontrado una serie de genes que están asociados al trastorno y que al estar en interacción con el medio ambiente pueden presentarse los síntomas.

TDAH3

Entonces, para realizar un diagnóstico adecuado, el médico especialista o psicólogo clínico puede agrupar estos elementos para identificar si presenta o no esta afección. También es necesario evaluar si los síntomas se deben o no a otra condición físico mental.

En casos graves, dice, se puede diagnosticar desde la edad preescolar, ya que los períodos de atención y la memoria de trabajo en estos niños suelen ser más breves de lo esperado para su nivel de desarrollo.

Entre los síntomas se destacan la dificultad para esperar turnos, poca tolerancia a la frustración, excesiva inquietud motora, torpeza motriz, dificultades para sostener la atención en tareas que requieren esfuerzo mental, son desorganizados con poca flexibilidad para resolver problemas, entre otros.

La primera recomendación es acudir con un, médicos psiquiatras o neurólogos de niños y adolescentes, para realizar un diagnóstico clínico exhaustivo e indicar la intervención terapéutica específica para cada persona.

Además del TDHA hay muchos otros retos de salud que nuestra sociedad enfrenta. Tu opinión es importante para abordar los retos que enfrenta México con ayuda de la ciencia y la tecnología. Te invitamos a sumarte al ejercicio de participación ciudadana: www.agendaiberoamericana.org/mexico

TDAH4

Quienes padecen TDAH no están solos

Los padres, el principal apoyo

Cuando un niño es diagnosticado con TDAH, los principales guías son los padres, quienes se encargarán de buscar al especialista que apoyará a su hijo con terapias y/o medicamento. Encontrarán los métodos más adecuados, de acuerdo al nivel del trastorno del pequeño. Su ayuda es fundamental para que el paciente avance y mejore.

Respaldo psicológico y emocional

Existen fundaciones u organizaciones dedicadas especialmente a ayudar a quienes padecen TDAH y a los familiares. Ellas brindan ayuda y orientación además de ofrecer terapia tanto para las personas con este trastorno como para sus familiares más cercanos. La Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con ese tipo de servicios.

Famosos conTDAH

¿Sabías que afamadas personalidades padecen TDAH? Steve Jobs, cofundador de Apple; el actor Will Smith; Jim Carrey; Bill Gates, cofundador de Microsoft; el basquetbolista Michael Jordan, y el campeón olímpico Michael Phelps, por mencionar algunos, viven con este trastorno y han sabido sacarle partido a su “diferencia”.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *