Fundación UNAM

¿Conoces los peligros de fumar?

En nuestro país, al menos 130 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas al tabaquismo, así lo señalan cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Encuestas Epidemiológicas de la Secretaria de Salud, en las zonas urbanas del país existen alrededor de 10 millones de fumadores.

tabaco_contenido2

Lo más preocupante, es que la edad a la que los mexicanos comienzan a fumar, se ha reducido notablemente. De a cuerdo a este estudio, es a los 12 años cuando se fuma por primera ocasión. Mientras que el promedio de cigarrillos que se consumen, es de 7 por día.

El consumo de tabaco puede ocasionar diferentes daños a la salud de las personas:

  • Atrofia en los nervios ópticos
  • Disminución en la percepción de gusto y olfato
  • Formación de sarro y placa bacteriana en los dientes
  • Aceleración en la aparición de osteoporosis
  • Aparición de acidez, gastritis y ulceras, entre otros.

Además, al iniciar el consumo de tabaco a una edad mucho menor, el peligro de sufrir diversos padecimientos crónicos se incrementa.

Infecciones respiratorias, diferentes tipos de cáncer, bronquitis o enfisema pulmonar, son sólo algunas de las enfermedades que el tabaquismo puede ocasionar a largo plazo.

tabaco_contenido1

Por su parte, la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, señala que se debe poner especial atención a las mujeres que fuman durante el embarazo, pues el consumo de tabaco está asociado a bebés con bajo peso al nacer; así como a mayor propensión de partos prematuros, entre otras complicaciones que ponen en riesgo la vida del bebé.

En todo el mundo, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, como una medida para alertar a la población sobre los daños a la salud que genera el consumo de cigarrillos.

También te puede interesar | Descubre la APP para dejar de fumar

Fuente: DGSM, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *