fbpx

Fundación UNAM

Consigue UNAM patentes por desarrollos en biotecnología

Varias investigaciones científicas realizadas por la Máxima Casa de Estudios consiguieron ser patentadas en nuestro país. Se trata de la creación de un método de cuantificación de nanoestructuras; así como por el desarrollo de tres insecticidas y dos péptidos (moléculas formadas por varios aminoácidos) extraídos del veneno del alacrán, todos ellos trabajos realizados en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Laura Palomares, Tonatiuh Ramírez y Ricardo Castro del Instituto de Biotecnología  obtuvieron la patente mexicana MX330383B por el  Método de Cuantificación de Nanoestructuras, el cual se encuentra en espera de obtener su licencia.

NUEVAS PATENTES 2

La finalidad de su investigación es que los científicos cuenten con un procedimiento que permita cuantificar, de manera más precisa, proteínas virales, las cuales se utilizan en la elaboración de vacunas más seguras para las personas.

Por otro lado, los investigadores Mario Soberón y Alejandra Bravo  consiguieron tres patentes: dos en nuestro país México y una en Estados Unidos. La primera para un nuevo bioinsecticida contra el mosquito trasmisor del virus del Dengue. La segunda es para una toxina que controla plagas en cultivos y bosques. Mientras que la tercera (otorgada en la Unión Americana), para el desarrollo de nuevas variantes de toxinas para combatir las plagas de maíz y de la planta de tabaco.

NUEVAS PATENTES 3

Finalmente, los científicos Lourival D. Possani, Georgina Gurrola y César Ferreira obtuvieron el registro de dos péptidos aislados del veneno de un alacrán, el cual tendría propiedades para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Todas las patentes fueron gestionadas a través de la Secretaría Técnica de Gestión y Transferencia de Tecnología del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Fuente: Agencias

One thought

  1. Desarrolle una célula estructural de mecanica fina. Consiste de un nodo y elementos estructurales conectados al mismo como ya hay otros sistemas. La diferencia radica en la forma en cómo se unen y las tolerancias de construcción requeridas. Estoy en proceso de documentación de solicitud de patente. Me interesaría “donarlá” a cambio de plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *